EL CALAFATE.- Es a raíz de la falta de brigadistas que están atravesando un conflicto en el marco del anuncio de Parques Nacionales de no renovarle el contrato a 65 empleados. Si bien ayer el organismo comenzó a notificar al personal la continuidad del vínculo laboral, los agentes se hallaban de franco por sugerencia de las propias autoridades. A la decisión oficial de cerrar los senderos de El Chaltén se suman medidas gremiales que anuncian cortes de rutas y del acceso al glaciar Moreno.
El ajuste en el estado que lleva adelante el gobierno nacional que implica la desafectación de 65 agentes del Parque Nacional Los Glaciares, derivó en la decisión de las autoridades del organismo de cerrar los senderos para "evitar exponerse a situaciones de riesgo", según fundamenta la medida.
La comunicación oficial llegó anoche informando que "la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que, por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierra preventivamente la totalidad del sendero a Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy, es decir desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres; ubicados ambos en la Zona Norte del área protegida".
Por esta razón las autoridades solicitan "respetar la medida", para "evitar exponerse a situaciones de riesgo" y respetar la medida".
Pondrán personal en la cabecera de los senderos, de modo que los visitantes podrán llegar hasta Laguna Capri y el campamento Poincenot, pero no subir hasta Laguna de los Tres. Tampoco podrán llegar hasta Pliegue Tumbado pero sí podrán ingresar a Laguna Torre.
PN Los Glaciares tomó la decisión de cerrar senderos ante la falta de brigadistas quienes por que no hay brigadistas en la seccional a raíz del conflicto por la no renovación de contratos de 65 agentes del organismo.
Aunque la medida está en revisión, y ayer comenzaron a llegar mails individuales al personal notificándolos de la continuidad laboral hasta diciembre de 2024, la decisión llegó cuando el personal se hallaba usufructuando los francos adeudados por sugerencia de las propias autoridades.
El conflicto generado por la medida del gobierno provocó que los trabajadores nucleados en el gremio ATE resolvieran en asamblea medidas de fuerza que a partir de este sábado podrían implicar "cortes de rutas y el acceso al glaciar Perito Moreno", según confiaron a este portal fuentes gremiales .