EL CALAFATE.- Con un tiempo de 8 horas 51 minutos y 46 segundos, en recorrer los 42,2 kilómetros de aguas abiertas que unen Colonia Sacramento con Punta Lara, el joven nadador logró una marca histórica en este tipo de travesías. Hasta hoy la marca era de 9 horas y 6 minutos, establecida por el atleta olímpico, Damián Blaum.

Partió a las 06:35 de esta mañana y arribó minutos antes de las 15:30 en lo que constituye el menor tiempo en el cruce a nado del Río de la Plata uniendo las costas de Uruguay y Argentina.

"Se complicó un poquito al final, por las corrientes pero por suerte lo pudimos lograr", dijo Matías Días Hernández, tras recorrer los 42,2 kilómetros que unen Colonia del Sacramento en la costa uruguaya y Punta Lara en el partido bonaerense de Ensenada, Argentina.

Se trata de una travesía que no está exenta de dificultades debido a las corrientes de agua y los cambios climáticos.

El momento de la llegada de Matías tras batir el récord. Captura IG www.nadando.org

Sobre Matías Díaz Hernández

Nacido en Río Gallegos hace 28 años, el agua es su elemento. No importa donde se encuentre, él nada. Lo hizo de niño en las madrugadas bajo cero de Río Gallegos, lo siguió haciendo mientras se mudó a Buenos Aires para estudiar kinesiología, lo hace ahora mientras ejerce la profesión.

Matías regresa con frecuencia a Santa Cruz. A principio de febrero, fue parte de la carrera “Vuelta a la Isla Solitaria” en El Calafate, una travesía de 3 kilómetros en las turquesas y bravas aguas del Lago Argentino que se realiza todos los años en el marco de la Fiesta Nacional del Lago.

Es uno de los nadadores de élite de la República Argentina y ha representado al país en las prestigiosas carreras FINA del circuito mundial.

Matías con su madre.

El cruce del Río de la Plata, con una historia de más de 100 años, es un desafío legendario en el mundo de la natación. La primera persona en cruzarlo fue Lilian Harrison, quien tardó casi 24 horas en completar la travesía.

Con la marca de hoy, Matías logró bajar las 9 horas y 6 minutos, el actual récord establecido por el atleta olímpico, Damián Blaum, en el cruce del río de la Plata.

Matías en plena travesía hoy. Captura IG www.nadando.org

La organización, logística y fiscalización de este cruce está a cargo de la Asociación Civil Nadando Argentina, una entidad comprometida con el desarrollo y la promoción de la natación en el país. Este desafío no solo es una prueba de resistencia física y mental para Díaz Hernández, sino también un hito en la historia de la natación argentina.

“Hasta el día de hoy, Matías no tiene ningún apoyo confirmado y es una preocupación que viene arrastrando hace muchos años. Esto pasa muchísimo en este deporte a nivel elite, porque el apoyo es muy precario”, detalla Matías Ola, también nadador,

Matías Díaz Hernández, se prepara para intentar batir el récord del Cruce del Río de la Plata.

El cruce a nado del Río de la Plata, es parte de la Triple Corona del Fin del Mundo -los otros dos serán los cruces del Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes-, organizada por la asociación civil Nadando Argentinas, que se dedica a trabajar en la inclusión social a través de este deporte y a apoyar la carrera de nadadores.

“Le propusimos a Matías este calendario con el objetivo de darle un mayor impacto visual a su carrera deportiva, que permita atraer a empresas y entes gubernamentales que puedan brindarle apoyo económico para financiar su carrera en 2024″, explicó a La Nación Matías Ola, co-fundador de Nadando Argentina.