EL CHALTÉN.- Ante la sucesión de incendios producidos en lo que va del año en zona de Parques y aledaños, hay preocupación en la comunidad por la falta de una política de control más agresiva del manejo del recurso. La doctora Carolina Codó alertó sobre los riesgos que amenazan los bosques.

No solo las contingencias climáticas contribuyen con los riesgos de incendios, a los fuertes vientos o las altas temperaturas se suman otros dos factores que atentan contra la preservación del Parque: la conducta desaprensiva de visitantes y una gestión deficiente de los responsables de los organismos públicos.

La ignorancia o inconciencia de un grupo de turistas que encendieron una fogata en el campamento Poincenot en el corazón de los senderos de trekking y difundieron el video por las redes sociales, puso en alerta a sectores de la comunidad preocupados por el cuidado del recurso.

"Estamos en un punto de inflexión, es necesario tomar medidas urgentes, sino nos vamos a quedar sin bosque y sin nuestro principal recurso", afirmó la doctora Carolina Codó, médica del pueblo y miembro fundadora de la Comisión de Auxilio quien vive en El Chaltén desde hace treinta años y asistió a todo el proceso de crecimiento de la localidad de la mano de la creciente actividad turística.

La médica, experta en actividades de montaña, afirma desde hace tiempo que falta presencia de Parques Nacionales en los senderos, no solo para asistir en los rescates dentro del Parque sino también para prevenir situaciones como las que ocurrieron los últimos días.

 “Tenemos un recurso natural precioso y eso hace que el turismo extranjero llegue desde todas partes del mundo, eso habla que es un lugar único pero con este modelo de turismo extractivo y con muy poca inversión no va a ser sostenible”, señaló en diálogo con Winfo Santa Cruz, y agregó: “Creo que estamos en el punto que si no tomamos algunas decisiones importantes al recurso lo podemos perder en cuestión de horas, con un incendio forestal o que haya un accidentado en la senda y que no se lo pueda bajar por falta de gente”.

Sobre el futuro del Parque la médica y experta en rescate consideró que quizás se deba bajar la carga o por lo menos ordenar lo que hoy ocurre en los senderos. “Yo creo que tenemos que copiar modelos de otros lugares. En Argentina ningún Parque Nacional tiene una limitación a los visitantes pero en muchos Parques del mundo, como es Paine que es nuestro vecino o Machu Pichu, se está implementando ese esquema”.

Y aclaró “no es que uno no quiere que venga turismo, pero sí con un control. Es necesario hacer un estudio de impacto de carga en el Parque Nacional y saber cuántas personas por día tolera y repartirlo en los meses. No que vengan todos juntos en enero y que hayan miles de personas en el sendero. Si se puede hacer un sistema de reserva on line y de cupo y que la gente sepa que a Laguna de los Tres, que es donde todos quieren ir a sacarse la foto y porque el lugar es increíble, pero que sepa que puede ir tal día, y no a cualquier hora”.

Explicó que muchos de los accidentes son resultado de la falta de personal en las sendas, “la gente empieza a subir a Laguna de los Tres a las 4 de la tarde, con lo cual ya sabe que va a bajar de noche, que se puede accidentar, que se puede perder y todo eso genera un mayor esfuerzo para Parques y para la Comisión de Auxilio”.

La médica advierte que en las actuales condiciones, "se puede llegar a producir una desgracia como fue el incendio de Paine hace unos años que se quemó todo el bosque y acá nos puede pasar lo mismo. Y además con el riesgo de llegar al pueblo porque los vientos predominantes vienen del norte y del oeste, entonces todos vamos a quedar afectados”,

Insiste con que hay que cuidar el recurso "porque es un lugar muy lindo pero, con el río contaminado y sin agua potable, con los senderos sucios y con el bosque quemado, obviamente que el turista extranjero va a dejar de venir porque pierde su atractivo. Entonces me parece que esto es un pueblo joven, cumplimos 38 años, tenemos todas las herramientas para encaminarnos sin que afecte el ingreso, sin que la gente deje de trabajar”, concluyó.