EL CHALTÉN.- El video circula en las redes sociales causando la reacción de los usuarios que reprueban la conducta del grupo de turistas que pusieron en riesgo el bosque dentro del PN Los Glaciares. Se espera la actuación de la justicia y las fuerzas federales para que se esclarezca el hecho.

Las autoridades fr Parques Nacionales aun no reportaron el episodio. De acuerdo a lo que se aprecia en las imágenes se trata de un grupo de personas que encendieron fuego en el campamento Poincenot, a unos dos kilómetros de Laguna de los Tres, en medio de frondosa vegetación.

El hecho trascendió a través del video publicado en la cuenta de Instagram de una turista de nacionalidad argentina, que luego lo eliminó.

El incidente se produce en medio de un alerta por los riesgos de incendio en la zona de El Chaltén a raíz de las condiciones climáticas. De hecho la semana pasada se produjo un incendio en Estancia La Margarita a 20 kilómetros del pueblo, que demandó cuatro días de trabajo por parte de los brigadistas para poder extinguirlo.

Apenas dos semanas antes, se produjo un incendio en los senderos al Cerro Torre.

Los carteles dentro del Parque indicando la prohibición de hacer fuego.

Si bien las imágenes fueron borradas de la cuenta que originalmente se mostraba en el video, a poco de subirse a las redes ya había sido descargado por usuarios que lo hicieron circular generando comentarios de bronca e indignación en los foros.

Se espera la intervención de la justicia y de las fuerzas federales, como Gendarmería, para que se determinen las circunstancias del hecho y se reconozca la identidad de los autores del fuego para determinar las responsabilidades.

En caso de probarse el delito, los autores pueden ser pasibles de penas prescriptas en el código penal, y en leyes ambientales.

En enero del año pasado visitantes que provocaron un incendio en el Parque en proximidades del Glaciar Perito Moreno, fueron sancionadas con multas de 600 mil pesos.