SANTA CRUZ.- Durante años los municipios contrataron personal a discreción hasta sobreabundar su planta de empleados con la anuencia del Ejecutivo Provincial que los asistía con fondos extras que las comunas jamás devolvían. Un esquema deficitario en lo económico pero redituable en votos tanto para los intendentes como para los gobernadores.

El gobernador habló sobre las recientes medidas de ajuste en gastos del Estado, y remarcó que le pidió a los intendentes que busquen alternativas de producción para alcanzar el equilibrio fiscal. Ponderó la Emergencia Económica decretada en Caleta Olivia, y se refirió a la posibilidad de decretarla en la provincia. También se refirió a la reunión de mañana con el presidente Milei. Vidal realizó declaraciones a la vera de la ruta N° 12 ante los medios de comunicación que concurrieron a cubrir un vuelco sin consecuencias graves para las personas que lo protagonizaron.

Hoy el jefe de Gabinete del municipio de Río Gallegos, Diego Robles, reconoció que atraviesan dificultades financieras para afrontar el pago del aguinaldo a sus empleados: "“Depende de si la provincia  nos va a asistir con algo, o no. Veremos en la semana”, indicó el funcionario en entrevista con el diario Nuevo Día de la capital provincial.

Mientras la provincia ya comenzó a cumplir con el aguinaldo a jubilados hoy, y el 22 a los activos, la mayoría de los municipios no puede pagar la segunda cuota del SAC ya que no cuenta con recursos propios para hacerlo.

Un esquema que implementó el kirchnerismo en los 90 y que rigió durante todos los gobiernos que transcurrieron desde entonces hasta el 10 de diciembre último.

Durante años los municipios contrataron personal a discreción hasta sobreabundar su planta de empleados con la anuencia del Ejecutivo Provincial que los asistía con fondos extras que las comunas jamás devolvían. Un esquema deficitario en lo económico pero redituable en votos tanto para los intendentes como para los gobernadores.

"Hay que poner la provincia en orden, le estoy pidiendo a todos los intendentes equilibrio fiscal, y eso se traduce a responsabilidad fiscal; y comenzar a producir en cada localidad, no se puede seguir viviendo del Estado sin prestar ningún servicio, eso por lo menos mientras esté como gobernador de Santa Cruz no lo vamos a permitir” aseveró el mandatario.

"Se acabó la fiesta"

Con estas palabras el gobernador, Claudio Vidal, buscó graficar la herencia que recibió del gobierno de Alicia Kirchner, y el perfil que le impondrá a su gestión:

"dejaron una provincia devastada, si tuviésemos que dar un aumento hoy no tenemos fondos", afirmó en su mensaje, en el que denunció, "corrupción, cuentas en rojo y deterioro institucional".

En este marco el viernes pasado anunció un paquete de medidas tendientes a recortar gastos superfluos del Estado, y enajenar bienes para obtener recursos que se puedan destinar a la construcción de escuelas. Entre ellas, la venta de la residencia oficial de gobernadores en El Calafate, y el remate del 80% de los vehículos oficiales.

Vidal insistió hoy con el abuso del Estado que hizo la gestión saliente.

“Me hago cargo de lo que digo, no se puede seguir viviendo del Estado sin prestar ningún servicio. Tenemos que terminar con los acomodos, a mí me parece una locura lo que han generado desde la política estando al frente de los municipios, de las comunas, y ni hablar de lo que han hecho desde el Gobierno Provincial", sentenció el gobernador Vidal.

Dijo que "entendemos que para tener un salario del Estado hay que ganárselo, prestar algún servicio o función. No estoy de acuerdo con lo que venía sucediendo en los últimos años, hubo muchos acomodos, muchas personas sin cumplir un rol dentro del Estado y no lo hicieron, utilizaron el cargo para acomodar familiares y amigos” observó.

Sobre las líneas de teléfonos, “había 1.480 líneas que eran para entes provinciales, pero gozaban de ese beneficio personas ligadas al gobierno, que no prestaban ningún tipo de función en nuestra provincia".

A partir del 1 de enero, declaró: “Van a quedar líneas telefónicas que realmente estén a disposición de los entes provinciales, bomberos, policías, hospitales, cuestiones que realmente son necesarias y no el beneficio para unos vivos que durante todos estos años le chuparon la sangre al Estado”.

Residencia en El Calafate

Respecto a si ya hay un valor económico para la residencia de Gobernación de El Calafate, mencionó: “Es un proceso que tenemos que hacer de acá para adelante, como tiene que ser, con todos los papeles en la mano; es una decisión tomada, lamentablemente para muchos no fue de su agrado, pero el objetivo es bueno, es algo razonable, es vender para que se puedan construir escuelas, ¿quién va a estar en desacuerdo con eso? Cuando sabemos que es un reclamo genuino de toda la sociedad”.

Emergencia económica

Sobre la posibilidad de decretar emergencia económica en la provincia, Vidal admitió que “hay una gran posibilidad, es importante la deuda, más que nada en el sector de Salud, y si nosotros pensamos en que tenemos que recomponer el salario de los trabajadores del Estado, de los que sí cumplen función, claramente hay una emergencia económica que tenemos que resolver”.

Ante la consulta sobre la declaración económica declarada recientemente en Caleta Olivia afirmó que “es saludable”.

“Me hago cargo de lo que digo, no se puede seguir viviendo del Estado sin prestar ningún servicio. Tenemos que terminar con los acomodos, a mí me parece una locura lo que han generado desde la política estando al frente de los municipios, de las comunas, y ni hablar de lo que han hecho desde el Gobierno Provincial".

Reunión con el presidente Milei

Luego ante la pregunta si viaja a Buenos Aires para participar en la reunión con el presidente Javier Milei, indicó: "Sí, estoy yendo en este momento a Pico Truncado a una reunión con los directivos de la Cementera, para ver qué podemos lograr con la cementera. Y saber, primero por qué pagamos tan caro la bolsa de cemento cuando acá tenemos la materia prima; segundo, saber cómo seguimos de acá en adelante. Después de eso viajo al encuentro con Milei mañana al mediodía”.

El mensaje

“Le pido al pueblo de Santa Cruz que nos ayude, sé que no es de agrado para muchos las decisiones que estamos tomando. Si bien es cierto que presentamos algunas medidas de ajuste, estamos recortando sobre la mala política, no en contra del pueblo. Para el Pueblo lo mejor, y para los que trabajen y producen todo nuestro acompañamiento”, remarcó el mandatario.

El accidente

Vidal viajaba por la Ruta Provincial N° 12 que conecta Caleta Olivia con Cañadón Seco, cuando se encontró con la escena de un accidente vial que había ocurrido minutos antes, sin consecuencias graves para sus protagonistas.

Cuestionó que la ambulancia que acudió a brindar asistencia era del año 1998, y comentó que “como primer reclamo, falta una agencia de Seguridad Vial en Zona Norte, tomé nota, ya me comuniqué con parte del gabinete y a tomar decisiones para los próximos días”, adelantó.

Sobre si funcionan los teléfonos de emergencia en Caleta Olivia y Río Gallegos, el gobernador dijo: “La verdad es que no. Hay cuestiones que se van a ir aclarando con el correr de los días, ya que la situación del estado es complicada y muy poco clara”, aseguró.