SANTA CRUZ.- Con un discurso descriptivo de la realidad de la provincia el nuevo gobernador dijo que la gestión de 32 años de kirchnerismo dejó "una provincia devastada", con déficit en las cajas de Previsión y de Servicios Sociales, y en Servicios Públicos. Puso en primer orden a la Educación, mencionó que va a trabajar para tener 190 días de clases y por la recuperación del salario de los docentes. Criticó a "una justicia rodeada de militantes", a la que prometió reformar.

El acto se realizó esta tarde en el Polideportivo “Salomón”, ubicado en la Calle N° 1 del Barrio San Benito, de la capital provincial.  Por este motivo, se invita a la comunidad a participar de este importante acontecimiento, que marcará el inicio de una nueva gestión gubernamental en la provincia.

Habló de que a pesar de ser una provincia "que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores", y de contar con recursos económicos, " seguimos sin poder tener 180 días de clases, seguimos dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda Nación, seguimos teniendo miles de santacruceños bajo la línea de pobreza. Tenemos los recursos tenemos oro, carbón, palta, energías renovables, tenemos todo pero demasiado poco para el pueblo".

"Nos dejaron una provincia devastada", describió Vidal, y sinceró que las cuentas públicas tienen déficit en varias de sus áreas. "Si tuviésemos que dar un aumento hoy, no tenemos fondos", remarcó.

El diagnóstico que desgranó hoy Vidal pone a la provincia en terapia intensiva, “tenemos un déficit fiscal anual en Servicios Públicos de más de 21.600 millones, en Distrigas más de 4.800 millones, en la Caja de Servicios Sociales 42 mil millones en los municipios 12.000 millones y en la Caja de Previsión 48.000 millones y si tuviéramos quedar un aumento hoy a los trabajadores estatales no hay fondos, la situación actual es insostenible", señaló.

En su evaluación Vidal concluyó, "lamentablemente somos el resultado de demasiado fracasos, conflictos y una corrupción desmedida lo que van a dejar el actual gobierno. Nos dejan aguas envenenadas, la provincia está devastada en muy malas condiciones, fueron años de políticas nefastas".

Puntos sobresalientes del discurso

Venimos de un ciclo político de mas de 30 años en Sata Cruz que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores y cual es el resultado, seguimos sin poder tener mas de 180 dias de clases, seguimos dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda Nación, seguimos teniendo miles de santacruceños bajo la línea de pobreza. Tenemos los recursos tenemos oro, carbón, palta, energías renovables, tenemos todo pero demasiado poco para el pueblo".

"Tenemos todo, pero que tenemos un 43% de pobres y regiones de la provincia que han sido totalmente olvidadas. Un deficil fiscal de 21 mil millones en Servicios Públicos, en la Caja de Servicios Sociales, de 42 mil millones; en los municipios 12 mil millones y en la Caja de Previsión, de 48 mil millones, y si tuviéramos que dar un aumento hoy, no hay fondos. La situación actual es insostenible. Somos el resultado de demasiados fracasos, conflictos y una corrupción desmedida".

El actual gobierno nos deja aguas envenenadas, la provincia esta devastada en malas condiciones, de políticas pocos claras, años de reglas poco claras, yo no sigo esa reglas, me sumé a la política para cmabiarlas. Nada va a ser fácil. Nos dejan una provincia en malas condiciones, este es el momento de Santa Cruz. Me toca encabezar una nueva etapa en la transofmracion de la provincia.

Es el momento de probar que si se administra bien la plata alcanza, no somos todos iguales, y no todo da lo mismo, venimos de una etapa de excesiva concentración de poder que tuvo como resultados, decisiones equivocadas, excesos y abusos.

Institucionalidad

"Vamos a respetar de forma irrestricta los límites de las leyes, las constituciones, reformar significa respetar a la legislatura, llevar con verdadero federalismo, hacer del poder judicial un ámbito independiente que le de certidumbres a la vida común y no pun poder judicial rodeado de militantes políticos".

Como gobierno, la confianza y la legitimidad vamos a ganarla día a día, con nuestras propuestas, acciones y argumentos, somos una fuerza nueva que llega para mantener la paz y la estabilidad en la provincia.

No busco revanchas, el futuro está en nuestra manos y lo vamos a construir entre todos. NO me importa de dond evienen los que me acompañan, sino hacia donde vamos, no mas odios, no mas divisiones, no mas prepotencia , no mas soberbia, no mas corrupción. Basta se Terminó".

Las tres columnas que serán la base de su gestión

Educación. "Tenemos que encarar la deuda educativa, recuperar el salario docente, mejorar la infraestructura escolar y ampliar la oferta, asegurar la formación de los docentes, necesitamos una educación moderna que prepare nuestros niños para el futuro que contemple las tecnologías, que conecte a los jóvenes con los perfiles productivos de nuestra tierra. Una buena educación pasó a ser la prioridad".

Trabajo. Tenemos que recuperar la cultura del trabajo. Insisto, tenemos que recuperar la cultura del trabajo, todos a trabajar. Todos a trabajar. Vamos por más y mejor trabajo porque el mundo es de los trabajadores, reducir el peso muerto del empleo publico, no significa echar a nadie, significa que todos deben trabajar. Y que el estado debe reconocer y pagar sueldos dignos al empleados estatal.

"Terminar con un estado que le compite a la iniciativa privada y es un muro, debe ser promotor de la economía, no el actor principal".

Producción. Santa Cruz debe afianzar su perfil productivo, aprovechar nuestras ventajas en donde somos mas competitivos, somos una provincia con una gran vocación producción con un sector de servicios y turismo que está llamando a jugar.

"No vamos a crear mas impuestos a la producción, ni subir a lo que ya existen, no queremos ahogar a los que generan trabajo en Santa Cruz. Es la hora de fortalecer pequeñas y meidanas empresas, ampliar sus negocios, con mayor tecnología para que sean mas competitivas en distintos mercados. Es hora de unir mejor Santa Cruz. Es hora de un desarrollo regional que integre el norte con el sur para mejorar la infraestructura vial y energética. Es hora de poner en marcha las zonas francas, es hora de generar parques industriales, libre de impuestos".

"Es hora de recuperar la confianza de los trabajadores, los comerciantes, los artesanos, los pequeños productores, los profesionales, los maestros, los medios y los policías
Llegó la hora de trabajar para superar la pobreza, es hora de superar el protagonismo soberbio de la capital provincial, es hora de hacer un nuevo federalismo en Santa Cruz. Que cada santacruceño tenga las mismas condiciones para salir adelante y esto quiere decir en toda nuestra provincia".

"Es hora de garantizar la conservación nuestros recursos naturales y medio ambiente y dar lugar a las mujeres que luchan y esperan contar con mas participación y equitativa en la sociedad que se viene".

"Querido pueblo de Santa Cruz, soy un santacruceño que ha recorrido muchas veces la provincia y nunca dejé de maravillarme y nunca dejé de ver nuestras carencias y dolores. Soy santacruceño de alma y corazón, no pertenezco a la cultura de privilegio, sino del esfuerzo, soy un hombre con callos en las manos como mis padres y mis abuelos, soy un hombre de trabajo".

Confío más en los hechos que en las palabras elijo hacer y honrar esta vida, y honrar a mi madre y por el futuro de mis hijos que son la luz de mañana.

Asumo el compromiso de una conducción que devuelva la confianza a la gnete y al pueblo
Para volver a ser una Santa Cruz unida, fuerte y orgullosa en la que hay lugar para todos. Nos espera un largo camino de muchísimo trabajo y enorme responsabilidad, confío en la guía de Dios y en la compañía de cada uno de ustedes con sentido común, pasión y amor, desde hoy vamos a escribir nuestra propia historia.

Renuevo mi compromiso de trabajo en beneficio de la totalidad del pueblo de Santa Cruz. Los quiero a todos y voy a trabajar incansablemente por ustedes.

El hasta hoy diputado nacional nació el 4 de junio de 1980 en Comodoro Rivadavia. Además de haber incursionado en la política, cuenta con una extensa trayectoria como secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz.