EL CALAFATE.- Hace un año la estancia salió a remate con un precio base de U$S 298.000, pero no hubo interesados en la compra por lo que la justicia abrió una nueva compulsa a un valor sensiblemente inferior, U$S 117.000. La estancia con vista a la cordillera forma parte de los bienes de Austral Construcciones S.A. que salieron a remate luego que la firma de Lázaro Báez se declarara en quiebra. Esta semana se concretó la venta del terreno que tenía el empresario frente al Lago Argentino en condominio con Máximo y Florencia Kirchner.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 28 a cargo de la Dra. María José Gigy Traynor, dispuso un nuevo llamado a remate de la estancia Laguna del Asador en el marco de la quiebra de Austral Construcciones S.A. de Lázaro Báez.

Se trata de un nuevo intento de venta del inmueble rural que en noviembre del año pasado salió a remate con un precio base de U$S 298.642. Ante el poco interés que despertó la oferta, ahora la justicia redujo a más de la mitad el precio del campo de 7500 hectáreas y lo ofrece a U$S 117.000.  

El remate de la el 15 de noviembre, en calle Jean Jaures 545 CABA, y se recibirán ofertas bajo sobre hasta las 10 horas del día anterior a la subasta.

La estancia Laguna del Asador se suma al lote de propiedades de Báez que la justicia sacó a la venta para recaudar dinero destinado a pagar deudas a los acreedores de la constructora. La emblemática estancia Cruz Aike, y La Porteña, aun esperan comprador.

Mientras tanto, esta semana se concretó la venta del terreno que tenía el empresario frente al Lago Argentino en condominio con Máximo y Florencia Kirchner. El terreno de 9 hectáreas fue la primera prueba documentada de los negocios privados que los Kirchner montaron con los Báez, con Néstor y Cristina en el gobierno y Austral como proveedora de obra pública.

Fue comprado por Oscar Marcos Barylka quien pagó la suma de U$S 80.000 por el 50% indiviso del inmueble en condominio con los hijos de la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Barylka es director suplente en la empresa inmobiliaria IRSA Inversiones y Representaciones, propietaria de 15 centros comerciales en el país,  y miembro de una fundación de ayuda económica a personas judías.

Condiciones de venta

Se establece que la operación es al contado y al mejor postor. Tanto la seña del 30%  como el precio de venta podrán ser abonados en dólares estadounidenses billete o en su caso, mediante el pago en moneda de curso legal a la cotización promedio entre comprador y vendedor que exprese al día del pago (sea el de la seña o el de la integración del saldo de precio) el portal “dólarhoy.com” para el denominado “dólar contado con liquidación", y que, en caso de efectuarse el pago mediante transferencias plurales en días sucesivos, se considerará la cotización del día en que efectivamente se efectúe la transferencia.

Características de la propiedad

La estancia está ubicada a unos 50 kms al oeste de la Ruta Nacional N°40en y cuenta con vista a la cordillera. 

La casa cuenta con cocina comedor con despensa, baño amplio, dos habitaciones y pasillo distribuidor. Otro sector de la casa se encuentra en desuso, ya que el mismo es muy antiguo y posee pisos rotos y paredes caídas. La construcción más moderna es de mampostería, con pisos de parquet y pinotea, techo con estructura de madera y cubierta de chapa a varias aguas.

El sector antiguo es de adobe, con piso de pinotea y techo de madera con cobertura de chapa. A la vivienda llega por bajo tierra un cable de suministro eléctrico. Este inmueble posee un sótano, al cual se accede desde el exterior o desde una escalera en la despensa. Al norte de la vivienda se encuentra un galpón dedicado a herrería, y otro galpón contiguo dedicado a depósito con otro sector para esquila, en el cual hay una prensa antigua de pacas de lana.

Continuando al norte hay una construcción que se utiliza como comedor del personal, vivienda y garaje para vehículos. El predio posee corrales de encierro, corral de vareo y manga de carga. El estado de conservación de las construcciones es regular.