EL CALAFATE.- Luego de dos intentos de remate que fueron declarados desiertos, finalmente vendieron el  lote ubicado en Punta Soberana que Lázaro Báez poseía en condominio con Máximo y Florencia Kirchner. El terreno de 9 hectáreas fue la primera prueba documentada de los negocios privados que los Kirchner montaron con los Báez, con Néstor y Cristina en el gobierno y Austral como proveedora de obra pública. El comprador es director suplente de una importante empresa comercial, y miembro de una fundación de ayuda económica a personas judías. 

Por resolución fechada el 17 de agosto, y bajo la modalidad Mejora de Oferta, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28 a cargo de la  María José Gigy Traynor Sec. N° 55, a cargo del Dr. Pablo D. Bruno, dispuso un nuevo remate del terreno individualizado como Fracción CCXXXIII, Partida Municipal C11- F000-422, inscripta en la Matrícula 5285, del Departamento III Lago Argentino.

El lote está localizado en uno de los lugares más codiciados en la villa turística por brindar una vista inmejorable del lago y las montañas de la cordillera, y que Cristina Kirchner adquirió al municipio de El Calafate en 2007 a un valor de $ 7,50  el metro cuadrado, y que luego cedió en un 50% al empresario Lázaro Báez en una transacción particular. 

Uno de los documentos revelados en 2013 por el diario La Nación, con la firma de Cristina Fernández y Austral Construcciones.

El terreno de 9 hectáreas fue la primera prueba documentada de los negocios privados que los Kirchner montaron con los Báez, con Néstor y Cristina en el gobierno y Austral como proveedora de obra pública.

Ahora en el marco de los autos caratulados,  “Austral Construcciones S.A S/quiebra/incidente de venta de terrenos en El Calafate, Santa Cruz, se produjo la venta de  la parte que le corresponde a la constructora, por un valor de U$S 80.000.

La oferta de compra a mejorar fue presentada por Oscar Marcos Barylka por la suma de U$S 80.000 para la venta del 50% indiviso del inmueble.

Barylka adquirió el lote a un valor menor a la mitad de los U$S 177.000  que se estableció como valor de la parcela en diciembre del año pasado cuando la subasta quedó desierta.

Otro tanto sucedió en marzo de este año cuando se remató por segunda vez también a precio de rebaja, 106.500 dólares, un 40% menos que en diciembre a pesar de lo cual en esta ocasión tampoco hubo ofertas.

Quién es el nuevo condómino de los hijos de Cristina Fernández

El flamante adquirente de las casi 4,5 hectáreas frente al Lago Argentino, es Oscar Marcos Barylka. Graduado en Actividades Comerciales en el Colegio Gral. San Martín, es director adjunto en la empresa inmobiliaria IRSA Inversiones y Representaciones, propietaria de 15 centros comerciales en Argentina.

Se dedicó a la industria minorista y gastronómica por más de 35 años, habiéndose desempeñado como socio, gerente y consultor en diversas empresas, desde el 2006, se desempeña como Secretario de la Fundación Pele Ioetz, que brinda apoyo a familias judías con problemas económicos y sociales en la Argentina.

En el edicto de remate se lee que "el comprador deberá respetar cualquier eventual servidumbre o derecho que figure descripto en el título de propiedad o eventualmente transcripto en las condiciones de dominio".

Los martilleros fueron Graciela E. Giani y Carlos A. Morano.