RÍO GALLEGOS.- Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Diego Robles. Las obras fueron cuestionadas por vecinos y concejales de la oposición por violar las ordenanzas vigentes y porque según argumentaron, dada la cercanía de las antenas con lugares de uso público se ponía en riesgo la salud de la población. Los ediles también se quejaron porque la intendencia no presentó el estudio previo de impacto ambiental antes de iniciar las obras.

Tras la movilización y reclamo de los vecinos del Barrio Gaucho Rivero, el municipio decidió frenar las obras de instalación de las antenas 5G, cuyas localizaciones fueron cuestionadas por su proximidad con un gimnasio y un centro de salud.

Además los concejales de la oposición cuestionaron que la intendencia de Pablo Grasso no haya respetado las ordenanzas vigentes que estable que las instalaciones fijas de telecomunicaciones deben respetar las distancia mínima de 200 metros respecto de edificios públicos.

Durante la reunión con las autoridades los vecinos de uno de los barrios afectados plantearon su preocupación debido a la colocación de una antena 5G en cercanías del gimnasio Benjamín Verón.

También ayer se conoció que los concejales de la oposición de la UCR y CC-ARI, pidieron paralizar las obras porque no respetó los pasos ni los requisitos que estipulan las ordenanzas municipales que regulan este tipo de emplazamientos. Los ediles también denunciaron que las antenas 5G representarían riesgos serios para la salud de la población.

El pedido de informes se basa en estudios especializados que sostienen que "los efectos térmicos de estas radiaciones. Sin embargo, diversos estudios, desarrollados mayoritariamente en seres humanos y animales, han demostrado que existe un potencial riesgo para la salud asociado a los efectos atérmicos", dice el pedido de informes en los considerandos.

Citan la Ordenanza N° 8.657, en su Artículo 4°, la cual hace mención a la prohibición de la instalación de infraestructuras de telecomunicación en zonas donde funcionen: centros de salud en todas sus escalas, geriátricos, residencias de ancianos, establecimientos educacionales de cualquier nivel, jardines de infantes, edificios Declarados de Interés Patrimonial, plazas y parques.

Las dos obras cuestionadas se emplazan, una lindante al gimnasio Benjamín Verón, y la otra en la intersección de las avenidas, Gobernador Gregores, y José Ingenieros a pocos metros del Centro de Salud Mental.   Más detalles del pedido de informes, aquí. 

En declaraciones a Infomedia 24, Diego Robles sostuvo, "esta situación también ha servido para advertir que existe un vacío legal de reglamentación, ordenanzas y decreto reglamentario municipal que es de la gestión anterior".

Añadió que por este motivo, “ vamos a adaptarlo a los requerimientos que tiene la provincia y el intendente ha tomado la decisión de propulsar un cambio en cuanto a que la construcción de antenas dentro del ejido urbano de la ciudad debe tener en forma previa la aprobación definitiva del estudio de impacto ambiental, por parte del organismo de aplicación, que es el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia”, apuntó.

Con relación a los puntos de vista diferentes, el funcionario reflexionó: “Obviamente que la incorporación de nuevas tecnologías es necesaria y trataremos de hacerla de la forma más armónica posible. Aunque también hay una cuestión de convencimiento de parte de algunos actores de que la tecnología es dañina, de lo cual no hay pruebas ni evidencia científica, pero bueno, también es un tema que se ha tocado en la reunión y obviamente que uno respeta el pensamiento de cada uno”, dijo aunque lamentó que “en estos tiempos se masifican algunas cosas a través de las redes sin la evidencia científica”.

“Siempre escuchamos a los vecinos y tratamos de acompañarlos”, finalizó Diego Robles