RÍO GALLEGOS.- Argumentan que presentan riesgos para la salud, y que además el intendente Pablo Grasso no respetó las ordenanzas que regulan las obras de instalación de estructuras para telecomunicaciones dentro del área de la ciudad. Citan además el reclamo de vecinos disconformes con la colocación de las antenas. 

Concejales piden al municipio que frene la obra de las antenas 5G argumentando efectos negativos para la salud de la población

El pedido de informes se basa en estudios especializados que sostienen que "los efectos térmicos de estas radiaciones. Sin embargo, diversos estudios, desarrollados mayoritariamente en seres humanos y animales, han demostrado que existe un potencial riesgo para la salud asociado a los efectos atérmicos", dice el pedido de informes en los considerandos.

Citan la Ordenanza N° 8.657, en su Artículo 4°, la cual hace mención a la prohibición de la instalación de infraestructuras de telecomunicación en zonas donde funcionen: centros de salud en todas sus escalas, geriátricos, residencias de ancianos, establecimientos educacionales de cualquier nivel, jardines de infantes, edificios Declarados de Interés Patrimonial, plazas y parques.

Las dos obras cuestionadas se emplazan, una lindante al gimnasio Benjamín Verón, y la otra en la intersección de las avenidas, Gobernador Gregores, y José Ingenieros a pocos metros del Centro de Salud Mental.

Una de las antenas se emplazará cerca del gimnasio Benjamín Verón.

Los fundamentos de los concejales sobre las implicancias negativas sobre la salud de las personas

Citan un informe de investigación científica de la Red Universitaria de Ambiente y Salud conformada por numerosos médicos y especialista de nuestro país, publicado el 9 de diciembre del año 2.018, en el sitio web: www.reduas.com.ar, han concluido que "la exposición prolongada a la radiación de radiofrecuencia que emiten este tipo de antenas de telefonía móvil inducen cambios en los sistemas inmunológicos y reproductivos", señalan.

Agregan que también provoca riesgos de "roturas de doble cadena de ADN, influencia en el movimiento de calcio en el corazón y mayor proliferación de astrocitomas y células cancerosas en humanos y animales", argumentan. 

Alegan además que "la exposición a la radiación de radiofrecuencia fue clasificada en 2011 como posible cancerígeno humano, Grupo “B, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud".

Añaden que entro otros síntomas la exposición a las antenas -según los informes que presentan los ediles- , son, "trastorno del sueño, dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, dificultades de concentración e hipertensión".

Con estos argumentos los concejales recuerdan que la ordenanza recomienda, "localizar a este tipo de antenas a una distancia superior a los 200 metros de las zonas pobladas".

Avenida Gregores y José Ingenieros. Enfrente funciona el Centro de Salud Mental.

El pedido de informes, punto por punto 

Los concejales de la UCR y la CC-ARI, solicitan al municipio, "paralizar las obras emplazadas sobre el predio del Gimnasio Municipal Benjamín Verón y en el espacio verde ubicado en la intersección de las calles: Avenida Juan Manuel Gregores y José Ingenieros. Hasta que se cumplimente con los requisitos para la ejecución de las mismas, según las normativas vigentes.

Piden además, copia de los estudios de impacto ambiental emitidos por la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, para la proyección de antenas de quinta generación (5G) de telefonía móvil en nuestra ciudad capital.

Copia de los convenios existentes entre la Municipalidad de Río Gallegos con Operadores de Servicio de Telecomunicaciones para la instalación de antenas de quinta generación (5G), y  un informe técnico de las obras, y que