SANTA CRUZ.- Sin acuerdo en la pauta salarial culminó esta tarde una nueva reunión de la paritaria central en la que al igual que ocurrió con el sector de la Salud, el gobierno ofreció a los gremios una suma de dinero fija "para aliviar el bolsillo". Argumenta que por la inflación y la incertidumbre económica es el aumento que está en condiciones de pagar. Cabe mencionar que el promedio de los empleados públicos cobra sueldos con montos que están por debajo de la línea de la pobreza establecida por el INDEC.
Como sucedió en los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner en los noventa, 32 años después el gobierno saliente de Alicia Kirchner vuelve a ofrecer sumas en negro a los estatales, argumentando que la economía nacional en crisis afecta a las arcas provinciales. Sin embargo para el próximo año está proyectado un presupuesto que triplica al de este año.
La suma fija de 40 mil pesos no remunerativa, esto es sin aportes a las Cajas de Previsión y de Servicios Sociales, que ofreció hoy el Poder Ejecutivo a los gremios APAP, UPCN y ATE, es el mismo monto que el jueves ofertó al sector de la Salud, con el argumento de que "los ingresos a la provincia no aumentaron", y que por lo tanto el dinero ofrecido es que puede afrontar.
No obstante hubo acuerdo en otros puntos como "el pase a planta permanente para contratados y jefaturas de departamento y sección con corte al 1 de noviembre", según se lee en el acto, y "continuar trabajando en la implementación de la Carrera para la Administración Pública Provincial".
Según los paritarios del Ejecutivo, los 40 mil pesos son para el mes de octubre, por lo tanto quedan pendientes de negociación los meses de noviembre y diciembre, éste último mes, con un cambio de gobierno en el medio.
Los gremios rechazan el ofrecimiento. Hay preocupación porque argumentan que a la actual gestión de Alicia Kirchner "ya no les importan los trabajadores", afirmó un dirigente gremial a Winfo Santa Cruz.
Mientras tanto ATE, el gremio con mayor cantidad de afiliados en la administración central, continúa el paro iniciado la semana pasada.
El secretario general de ATE, Carlos Garzón, señaló: "es increíble cómo el gobierno quiere instalar una situación económica inexistente en sus arcas mientras que realiza un ajuste por inflación a los que menos tienen", escribió el dirigente sus redes sociales.
Afirmó que la actual situación salarial de sus representados, "no se tolera más, con una pérdida del poder adquisitivo en la administración pública de un 30% comparado solamente con la inflación y con salarios que están por debajo de los $200.000", explicó.