SANTA CRUZ.- Así lo estipuló el equipo económico de Alicia Kirchner, que deja el cargo el próximo 10 de diciembre cuando asuma el gobernador electo, Claudio Vidal. El inédito incremento de los ingresos a la provincia está dado por "una recomposición real de salario del sector público respecto del índice de precios al consumidor", según la interpretación del gobierno. 

A través del proyecto de ley 460/2023  el Poder Ejecutivo, ingresó ayer en la legislatura el presupuesto para el próximo año, fijado en $ 1.347.065 millones (más de 1,3 billones) con una cifra de ingresos estimada en  $ 1.321.924 millones, un 186% más que los $ 469.812.357.500 del presupuesto actualmente vigente.
 
 
De este cálculo surge un déficit de 26 mil millones de pesos, esto es casi 2% del presupuesto.

Para tener dimensión del aumento presupuestario que proyecta el gobierno para el 2024, -que ejecutará el próximo gobierno-  hay que compararlo con años anteriores.

El actual presupuesto de 469 mil millones fue un 134% superior al de 2022, que fue de 199 mil millones, apenas un 60% más que el presupuesto del año 2021.

Este asombrosa cifra de doce ceros que el actual gobierno saliente proyecta en los cálculos para el 2024, se explica parcialmente en los fundamentos de la norma elevada a la legislatura.

Allí se menciona que el mayor incremento en los recursos se dará en el rubro ingresos tributarios provinciales, que aumentará un 167%, y se justifica en que durante este año se dio "una recomposición real de salario del sector público respecto del índice de precios al consumidor", según la visión del gobierno. Cabe consignar que como sucedió en ejercicios anteriores el presupuesto del próximo año no contempla porcentajes de suba de salarios públicos. 

Dice que además durante su gestión hubo "una mayor formalización de la actividad económica (2% respecto el año 2023),  y una mejora en el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias", se lee entre los fundamentos del proyecto de Ley de Presupuesto.

El comparativo con los presupuestos anteriores

Si bien los ingresos por rentas provinciales aumentaron en un porcentaje significativo hay que tener en cuenta que se trata del componente menos incidente de las tres fuentes de ingresos que alimentan las arcas provinciales, las otras dos son, la coparticipación federal, que el gobierno estima en una suba del 136% para el próximo año; y de los ingresos por regalías hidrocarburíferas y mineras.

Éste último renglón, es el más importante del presupuesto provincial ya que las regalías se perciben en dólares y si bien están fijadas a un precio oficial y a un precio tope por barril en el caso del petróleo, es una variable que no está sujeta a los vaivenes de la economía azotada por la inflación.