RÍO GALLEGOS.- Es una práctica habitual en Santa Cruz que los funcionarios que son candidatos rehúyan de confrontar públicamente con los postulantes que compiten por el mismo cargo. Al debate entre candidatos a intendente de Río Gallegos convocado por Infomedia 24, no asistirá Pablo Grasso, quien aspira a la reelección. La misma postura adoptaron otros dos intendentes-candidatos, con un punto en común, ninguno respondió la invitación ni siquiera para excusarse.
Si bien los candidatos no están obligados a debatir públicamente, como sí lo están los postulantes en las categorías presidenciales, desistir de una convocatoria para exponer propuestas y confrontar ideas denota un rasgo de personalidad de quien aspira a un cargo público y a administrar los intereses de la comunidad a la que necesariamente debe rendir cuentas.
El canal digital de Infomedia 24 organizó un debate con los 22 candidatos a intendente de Río Gallegos, que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas en el salón del hotel Santa Cruz, el mismo lugar donde la semana pasada se llevó a cabo el debate entre candidatos a concejales que tuvo amplia repercusión y fue transmitido por streaming.
¿Complejo de superioridad, o temor a enfrentar preguntas?
Para la convocatoria de mañana los organizadores cursaron la invitación en forma individual a cada postulante con la debida antelación, junto al temario de los asuntos a debatir y las pautas que regirían el desarrollo de las exposiciones y los intercambios entre los candidatos.
Quiénes se excusaron, y quiénes ni siquiera respondieron a la invitación
A menos de 24 horas de la realización del debate, la mayoría confirmó su asistencia con la excepción de Mauricio Gomez Bull (Unión por la Patria) que fundamentó su ausencia por hallarse abocado a sus funciones al frente de Vialidad Provincial; José Daniel Álvarez (SER), se disculpó porque tenía compromisos contraídos con anterioridad; Mauricio Neira (Unión por la Patria) argumentó razones de salud; en tanto que Guillermo Carnevale (Libertario), se excusó porque viajaba a CABA al acto de cierre de campaña de Javier Milei.
Quienes no respondieron a la convocatoria fueron, Ariel Varela (Ser), y el intendente, Pablo Grasso (Unión por la Patria).
Según los organizadores del encuentro, Grasso no solo que no respondió la invitación "sino que también se bajó del grupo de whasApp armado para el debate", aseguraron.
Lamentablemente este tipo de desplantes que denota un déficit de personalidad o un marcado desprecio por los ciudadanos, no es nuevo en Santa Cruz donde en cuarenta años de Democracia prácticamente no existieron debates de candidatos y menos aún que hayan sido promovidos por el gobierno, como debería ser.
En los últimos días otros dos intendentes dieron las mismas señales negativas a la sociedad. El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, quien va por la reelección no respondió a la convocatoria de la FM Huellas a responder a un cuestionario dirigido a los candidatos, el que fue respondido por todos, a excepción del actual jefe comunal.
Otro tanto, y quizás más grave, fue lo que aconteció en Pico Truncado.
Organizado por profesores del Área Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Juan XXIII se realizó un debate entre candidatos a intendente, con el propósito de que los adolescentes de entre 16 y 18 años habilitados para votar, puedan conocer las propuestas de los candidatos y realizarles preguntas sobre temas diversos.
El actual intendente y candidato a la reelección, Osvaldo Maimó, ignoró la invitación sin brindar más explicaciones.
En este caso el ninguneo fue mayor. Horas antes del debate, el Consejo de Educación no autorizó la asistencia de los alumnos, lo que no impidió que más de 400 estudiantes secundarios colmaran el gimnasio del Colegio Juan XXIII.
Es verdad que en la provincia los candidatos de ninguna categoría tienen la obligación de participar en debate de propuestas.
A diferencia de lo que se estableció a nivel nacional por Ley 19.945, que establece que "Todos los candidatos a Presidente o Presidenta que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)", tienen la obligación de debatir antes de las elecciones.
¿Qué pasa si un candidato se niega a participar en el debate?
Recibe una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.
Además, la misma ley dispone que "El día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar en el debate debe quedar vacío para demostrar su ausencia".
La historia política de Santa Cruz está colmada de sillas vacías, de candidatos que rehúyen la discusión pública y precarizan la calidad institucional de la provincia.
El video del debate completo de los candidatos a concejales