PICO TRUNCADO.- La iniciativa se gestó en el colegio Juan XXIII y horas antes del encuentro los organizadores se enteraron que los supervisores estaban comunicando a los directivos que no se autorizaba la asistencia de los alumnos. Sin embargo, más de 400 alumnos del nivel secundario concurrieron al debate con los candidatos a intendentes de su ciudad. "El Consejo deberá dar explicaciones de porqué prohibió a los directivos a que los chicos concurran", señaló durante la presentación del evento, el profesor, Germán Villar. Uno de los candidatos invitados, fue José Alonso, quien es Director de Educación Regional Zona Norte y no asistió al debate.

Organizado por profesores del Área Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Juan XXIII se realizó el lunes el debate entre candidatos a intendente de Pico Truncado, con el propósito de que los adolescentes de entre 16 y 18 años habilitados para votar, puedan conocer las propuestas de los candidatos y realizarles preguntas sobre temas diversos.

La iniciativa se enmarcó en los 40 años de Democracia sin embargo el Consejo de Educación no autorizó la asistencia de los alumnos, lo que no impidió que más de 400 estudiantes secundarios colmaran el gimnasio del Colegio Juan XXIII.

"Quiero felicitar y hacer una mención a todos los estudiantes porque lo hicieron por voluntad propia, porque les interesa la vida en Democracia, porque les interesa participar, porque les interesa estar informados, porque les interesa aprender, porque les interesa ser buenos y honrados ciudadanos", expresó en la presentación del debate, Germán Villar, profesor de Geografía en el Juan XXIII.

Luego de este reconocimiento a los estudiantes, el docente dedicó unas palabras a las autoridades del Consejo de Educación, "acá está el ejemplo que nuestros estudiantes le están dando a ustedes que les prohibieron a los directivos de las escuelas públicas que los alumnos vengan al debate en esta jornada democrática para la ciudad de Pico Truncado", afirmó Villar en medio de aplausos de aprobación por parte de los estudiantes.

El profesor Germán Villar tuvo a su cargo la presentación del debate

"Sería interesante señores miembros del Consejo Provincial de Educación que después den explicaciones de porqué no autorizaron a que nuestros jóvenes puedan participar de este evento", remarcó.

El proyecto nació a comienzos de septiembre con el objeto de que los jóvenes de entre 16 y 18 años que ya están habilitados para votar se informen sobre los candidatos a intendente y sus propuestas para gestionar el municipio.

"Estaba todo preparado y el domingo a la tarde mientras estábamos acomodando todo en el gimnasio,y nos enteramos que Supervisión no autorizaba a los chicos a concurrir del debate", comentó a Winfo Santa Cruz el profesor Villar.

La noticia provocó malestar no solo en los docentes y organizadores que ya habían cursado las 17 invitaciones a los candidatos, sino también en los alumnos del Colegio organizador que habían participado del proyecto e incluso preparado los temas sugeridos a los postulantes y las preguntas que iban a realizarles.

"No solo eso, los directivos ya habían hecho los seguros que corresponden en estos casos", añadió Villar.

La orden del Consejo de Educación provino de los supervisores hacia los directivos y circuló rápidamente por los grupos de whatsapp por lo que llegó a conocimiento de prácticamente toda la comunidad educativa.

"A partir de ese momento los chicos comenzaron a organizarse solos para ir al debate", señaló Villar, a quien le llamó la atención que uno de los candidatos, José Alberto Alonso, quien a su vez es el Director de Educación Regional Zona Norte, haya ignorado la orden de los supervisores negando la autorización a los estudiantes.

Villar lamentó que seis de los diecisiete invitados hayan faltado a la cita: "si uno aspira a gobernar un municipio al menos debería interesarse por lo que piensan los estudiantes", remarcó el docente. José Alonso fue uno de los invitados que no asistió al debate.

Tampoco asistió el intendente y candidato a la reelección, Osvaldo Maimó, quien ni siquiera dio a conocer los motivos de su ausentismo.

La lista de invitados estaba conformada por, Osvaldo Maimo, Patricia Huechumil, Iván Hidalgo,
Pilar Peralta, José Alberto Alonso, Oscar Ruiz, y Verónica Moreno, del lema Unión por la Patria. Además, Omar Fernández, Carlos Varas, y Norma Quinteros, de Cambia Santa Cruz; y Pablo Anabalon Sebastián Georgión, Miguel Farías, Osvaldo Pérez, Diego Bertolaza, Jorge Coliy y Carlos Morón, del lema Por Santa Cruz. El FIT no presentó candidatos. Del total de 17 participaron 11 candidatos.

Cabe destacar que es el cuarto debate que organizan los docentes del Colegio Juan XXIII, desde 2011 a la fecha, y está destinado a “estudiantes del Nivel Secundario que se encuentran cursando 4to y 5to Año de todos los Colegios Secundarios de la Localidad de Pico Truncado, Alumnos de 4to, 5to y 6to Año del Colegio Técnico, Alumnos de 1ro, 2do y 3er Año de la EPJA Adultos y alumnos de 1er Año que se encuentran cursando Introducción al Desarrollo Regional de la carrera Tecnicatura Superior en Gestión y Administración en Políticas Públicas del INSET”.

Los temas propuestos por los chicos fueron, medio ambiente, seguridad, universidad, salud mental, entre otros.

Video y crédito portada: Truncado Informa.