RÍO GALLEGOS.- El cambio de carátula a Femicidio de la causa que mantiene procesados a cuatro estatales por reclamar el pago de salarios frente a la residencia oficial donde se encontraban Alicia Kirchner y Cristina Fernández, fue el eje de la protesta convocada por ADOSAC frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia.
Se realizó hoy la segunda Jornada Nacional en contra de la criminalización de la protesta social "y la banalización de la figura de femicidio", según la convocatoria de los diferentes gremios y agrupaciones políticas.
En el acto, el secretario general de Adosac, Javier Fernández afirmó: “Esta jornada es la segunda y vamos a tener una más en septiembre del mismo tenor, porque es la forma de mantener viva la acción para defender a nuestros compañeros; no se trata solo de Adosac, se trata de todos los compañeros que están procesados y criminalizados a lo largo y a lo ancho del país por uno u otro gobierno”, indicó.
Advirtió sobre "lo peligroso es banalizar la figura del femicidio, algo que no cabe en la cabeza de la sociedad", aclaró, al tiempo que sostuvo que "esa figura por la que lucharon mujeres con el cuerpo y el alma, este gobierno quiere utilizarla para victimizar tanto a la gobernadora como a Cristina Fernández y no es nada más que una vergüenza que se replica, se amplía y confirma, con la decisión de la justicia Santacruceña”.
Fernández cerró su discurso con un mensaje a la justicia provincial: “queremos decirle a los jueces Yance y Vila que femicidio es lo que le pasó a la compañera Jesica Minaglia, Zulma en Puerto San Julian, Licet en Gobernador Gregores y Soledad Burgos en El Calafate, donde la familia pide que su muerte, se encuadre como femicidio”.
Es en referencia a la decisión de la justicia provincial a instancias del gobierno que cambió la carátula de la causa que investigaba por violación de domicilio a los estatales que en abril de 2017 protestaban frente a la residencia oficial de la gobernadora, por «intento de femicidio», e "intento de homicidio".
Informe Juan Carlos Silva - Infomedia 24.
La nueva calificación fue solicitada por el fiscal subrogante, Federico Heinz con la adhesión del fiscal de Estado Fernando Tanarro. Ahora la causa que desde el año pasado ya tenía elevación a juicio volverá nuevamente a instancia de instrucción y será abordada con perspectiva de violencia de Género. El abogado de los acusados adelantó que rechazarán el cambio de carátula. Leer nota aquí.