SANTA CRUZ.- Tras la decisión de la justicia provincial a instancias del gobierno de cambiar la carátula de la causa que investiga un supuesto ataque de los estatales a la residencia oficial de la gobernadora, por "intento de femicidio", el gremio ADOSAC expresó que el gobierno busca meter presos a los docentes procesados en el expediente. Consideran que el gobierno de Alicia Kirchner y la justicia provincial "banaliza la figura de Femicidio".

Hoy la Cámara en lo criminal hizo lugar al pedido de cambio de carátula de violación de domicilio por «tentativa de homicidio y tentativa de femicidio», de la causa que tiene procesados a cuatro estatales que en 2017 protestaron frente a la residencia oficial donde se encontraban la gobernadora Alicia Kirchner y Cristina Fernández.

La nueva calificación fue solicitada por el fiscal subrogante, Federico Heinz con la adhesión del fiscal de Estado Fernando Tanarro. Ahora la causa que desde el año pasado ya tenía elevación a juicio volverá nuevamente a instancia de instrucción y será abordada con perspectiva de violencia de Género. El abogado de los acusados adelantó que rechazarán el cambio de carátula. Leer nota aquí.

El documento de ADOSAC.

A dos días de haber presentado la apelación por parte de nuestro abogado en la causa “Barrionuevo, Diego, Valentín Juan Manuel, Wasquín Claudio y Ance Gabriela”, la cámara de apelación penal de Rio Gallegos nos notifica que hace lugar por mayoría al pedido de la fiscalía de cambio de caratula de violación de domicilio a tentativa de femicidio y homicidio agravado.

Es evidente que la decisión política es llevar presos a nuestros compañeros, banalizando la figura de femicidio en una causa totalmente armada por el gobierno para continuar profundizando la criminalización de la protesta social.

Hoy nos encontramos ante un nuevo avance de este gobierno antiobrero, que no duda en echar mano a una figura tan sentida para todo el colectivo feminista, mucho más para aquellas que han sido víctimas de violencia de género, llegando a la muerte como fue el caso de nuestra compañera Jesica Minaglia, utilizar el término de “Intento de Femicidio” solo para ser usado como parte de una campaña política con la única intención de victimizar a las futuras candidatas de este gobierno, resulta patético.

No debemos olvidar que nos encontramos en pleno conflicto sindical por nuestros salarios para salir de la pobreza, y es allí, donde el gobierno como respuesta, intenta bajo todos los medios, someter a nuestros afiliados, disciplinarlos y de esta forma condicionar la lucha bajo este tipo de acciones, con la gravedad que ello significa para los compañeros implicados, a todos los integrantes de nuestro gremio y de los trabajadores en su conjunto,  ante reclamos totalmente legítimos.

Recordemos que esta causa está totalmente armada por parte del gobierno, ante un reclamo que se venía realizando por el no pago sostenido de salarios en el año 2017, y hoy con esta medida se intenta desmovilizar, someter al miedo, y frenar todo conflicto que se desarrolle para poder sostener una canasta familiar que permita a todos los docentes alcanzar la misma.

Reiteramos que este gobierno no es ni progresista ni popular, persigue, criminaliza a trabajadores, así como Morales en Jujuy reprime a docentes y pueblos originarios avanzando sobre derechos consagrados en  la Constitución Provincial, Alicia Kirchner en Santa Cruz utiliza la justicia con el mismo propósito con una maniobra vergonzosa para encarcelar a trabajadores, dejando en claro que usan las mismas metodologías de la derecha que dicen combatir, el doble discurso de este gobierno que lo caracteriza y lo expone en sus miserables contradicciones.

La celeridad con la que se actúa en esta causa solo deja en claro que la justicia una vez más en Santa Cruz es cómplice del poder político de turno.

Mientras muchos casos de femicidios siguen impunes, en Santa Cruz se menosprecia, se subestima a todas las víctimas, que no solo son violentadas por el sistema patriarcal y misógino, sino que además el gobierno utiliza para sus apetencias políticas y partidarias.