RÍO GALLEGOS.- Santa Cruz es una provincia rica en recursos, primero fue el petróleo y el gas que generan regalías a valor dólar de las que aún hoy vive y dependen las arcas provinciales. En los noventa llegó la minería que paga al Estado regalías irrisorias, aún habiendo posicionado a Santa Cruz en la primera provincia exportadora de oro. Esta abundancia hace que el gobierno desprecie otros recursos como la pesca, cuya explotación está en manos de empresas nacionales con fines de exportación, y buques chinos depredadores del recurso; y el turismo, del cual el gobierno provincial se desentiende y que mueve exclusivamente las economías locales de los municipios y regiones donde se concentra la actividad.

Por lo demás, y no es menor, desde hace dos décadas Santa Cruz es la capital política de la nación desde que en 2003 Néstor Kirchner asumió la Presidencia y lo continuó su esposa Cristina Fernández por dos períodos más. Ellos manejaron los destinos del país durante 12 años consecutivos, en tanto Cristina, quien actualmente ejerce la vicepresidencia formal, junto a su hijo Máximo Kirchner continúa manejando los hilos del poder secundando -o cercando- a un presidente elegido por ellos, y hoy denostado por ellos.

Este esquema de bonanza se completa con el hecho de que el kirchnerismo gobierna la provincia desde 1991 de forma ininterrumpida y con la suma del poder casi absoluto, con mayorías legislativas abrumadoras, sin controles de las cuentas públicas y con un Poder Judicial que funciona como una dependencia más del Ejecutivo que de este modo tiene garantizada la discrecionalidad, y la impunidad.

Los números del presupuesto actualmente vigente explican mejor el mote de provincia rica que ostenta Santa Cruz, el actual presupuesto es de $ 469.812.357.500 esto es, casi 470 mil millones de pesos, uno de los presupuestos más abultados en el contexto de las provincias, luego de CABA y Córdoba.

¿Cómo se explica entonces, que Río Gallegos, la capital de la provincia, ostente hoy un 37,4% de pobreza y un 7,3% de indigencia?

Para el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, se debe a "los altos niveles de inflación", y el trabajo no registrado.

Informe INDEC segundo semestre 2022 publicado el 30 de marzo.

Detrás de estos porcentajes hay personas pobres que la estadística mide en cantidad. Arroja la brutal cifra de 47.742 personas pobres, y 9.297 personas indigentes. Personas, antes que nada.

La explicación oficial sobre la pobreza en Santa Cruz: la dio ayer el ministro de Economía Ignacio Perincioli: "los altos niveles de inflación", y el trabajo no registrado.

El funcionario calificó la situación de la pobreza a nivel país, "no solo en Santa Cruz", aclaró, como de " sumamente grave y triste".

Dijo que en la provincia "no todos dependen del empleo público, están los que son empleados del sector privado y lamentablemente están los que no tienen un trabajo a nivel formal o registrado y esos son los más afectados", consideró el ministro.

Y añadió, "mientras tanto sigan los niveles de inflación como los que tenemos, obviamente cada vez se hace mas difícil y lamentablemente no es cuestión de gestión de las provincias poder manejar ese tipo de cuestiones", afirmó ante el canal Infomedia 24.

Consultado por el periodista Juan Carlos Silva, sobre si no existe una contradicción entre la importante cantidad de recursos con que cuenta Santa Cruz con los niveles de pobreza existentes en su capital, Perincioli respondio: "nosotros a nivel provincial hemos logrado estabilizar las cuentas y tratar de distribuir los recursos de la mejor manera", sostuvo, y declaró que "cada vez que hay aumento de recursos tratamos de volcarlo al aumento de salarios", señaló.

Cabe consignar que el presupuesto vigente es un 134% superior al del año 2022. en tanto que en paritarias el gobierno firmó aumentos de 46,9% para el primer semestre.

Sin embargo hay un dato incontrastable que el ministro omitió en su análisis. La mayoría de los empleados estatales de Santa Cruz cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza determinada por el valor de la canasta básica que en febrero alcanzó los $ 177.063. Muy lejos de lo que cobra un maestro que apenas alcanza hoy los 100 mil pesos.

Otros enlaces de interés relacionados con esta nota.

*Informe INDEC sobre la pobreza en Argentina en el segundo semestre de 2022.

*En 2016, a poco de asumir su primer mandato, la gobernadora Alicia Kirchner acordó con las mineras un aporte por Responsabilidad Social Empresaria, a partir de un Fondo Fiduciario al que las empresas aportarían mensualmente en función de la venta bruta de la totalidad de
los metales producidos en sus yacimientos.

*Ni los ingresos por regalías declaradas en el presupuesto anual, ni lo que el gobierno recibe en aportes de las empresas al fondo Unirse, son coparticipados a los municipios. De hecho, existe un proyecto de diputados del oficialismo que reclama la distribución del dinero que genera la explotación minera.