SANTA CRUZ.- 30,4% en cuotas a partir de febrero y hasta julio inclusive, es lo que ofreció el Ejecutivo provincial a los gremios estatales que ayer volvieron a sentarse a la mesa de negociaciones para actualizar salarios. El gobierno establece un tope del 60% según las estimaciones del índice de inflación que hizo Nación para el 2023. Un contraste marcado con el presupuesto provincial que para este año prevé un 134% más de ingresos respecto del año pasado.

El gobierno y representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública, volvieron a reunirse para discutir salarios y condiciones laborales. En la oportunidad, el Ejecutivo Provincial realizó una propuesta que consiste en un incremento del 30,4% correspondiente a la primera parte del año.

En qué consiste la oferta salarial del gobierno.

Propone un incremento escalonado y en cuatro tramos que comienza en febrero con un 10 % de aumento; otro 5% en marzo, un 6% en mayo y finalmente sumar otro 6.5 % en el mes de julio. De este modo el gobierno corrió el calendario y estableció un semestre pero a partir del segundo mes del año.

Por tratarse de porcentajes acumulativos, el incremento alcanza el 30,4%, con una revisión en el mes de septiembre en función del indicador IPC.

Hacer la diferencia

Mientras a los estatales les ofrecen incrementos salariales a la par de la inflación oficial, la provincia prevé para este año un 134% más de recursos respecto del año pasado, con ingresos estimados en $ 466.216 millones, y erogaciones por $ 469.812 millones. Un récord histórico en recaudación y proyección presupuestaria muy por encima del índice de inflación oficial previsto en un 60% para todo el 2023.

Por qué la administración de Alicia Kirchner le pone un techo tan bajo a los sueldos estatales.

Los paritarios del Ejecutivo sostienen que los porcentajes de aumento salariales acordados en 2022 "superaron ampliamente la inflación", aseguran, y refuerzan la idea argumentando que "el índice IPC acumulado al mes de diciembre del 2022 llego al 94,8%, y los incrementos acordados en promedio con los trabajadores y trabajadoras fue del 110%.".

Agrega que además de esta mejora salarial del 2022 "se sumaron otras cuestiones importantes como el incremento de los montos de la Asignación familiar por hijo, escolaridad, ayuda escolar y el reconocimiento e incremento de adicionales por función y la incorporación del adicional por pertenencia al CCT de la Administración Central incorporado como incentivo a la futura carrera de la administración pública que se encuentra en proceso de escritura".

Una autopercepción que como tal, es subjetiva y engañosa ya que estos adicionales no alcanzan a la totalidad de los empleados públicos.

La paritaria de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el 9 de marzo cuando los gremios ATE, UPCN y APAP deberán responder si aceptan o no el ofrecimiento.