PUERTO SANTA CRUZ.- Procedente de China, arribó a la provincia la primera turbina para la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic. El proceso de descarga requiere entre dos y tres días de trabajo, luego de lo cual será trasladada por tierra hasta la obra sobre el Río Santa Cruz para su instalación. Mientras tanto la obra está paralizada por una huelga de operarios a quienes les deben la segunda quincena de noviembre.
La turbina es del tipo Kaplan, y fue construida especialmente para esta obra según normas internacionales.
Una comitiva de funcionarios viajó hasta Puerto Santa Cruz para oficializar la llegada de la turbina, que en rigor había arribado ayer, pero recién hoy se dio a conocer oficialmente.
Mientras tanto la obra está paralizada por una huelga de operarios a quienes les deben la segunda quincena de noviembre. Hoy la UOCRA informó que la UTE prometió que la próxima semana abonaría lo adeudado, no obstante los obreros decidieron continuar con la medida de fuerza hasta que se haga efectivo el pago. Otra deuda millonaria es la que mantiene la UTE con los transportistas.
Detalles técnicos de la descarga y transporte de la maquinaria
Li Zhao, responsable del sector de Hidroelectromecánica de la UTE, expresó que “la llegada de la Turbina 1 tiene un sentido muy importante para el montaje de la obra, lo que garantiza que, a partir de ahora podemos generar electricidad”, afirmó.
Por su parte, Víctor Barrientos, coordinador general coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), especificó que “esto involucra, no sólo lo operatorio dentro del puerto, sino también toda la movilidad dentro de la comunidad, ya que son 3.700 toneladas que demandarán de 5 a 6 días de trabajo en condiciones normales, teniendo en cuenta variables climáticas”.
Barrientos explicó que “Lo que haremos, a partir de ahora, será el proceso de descarga para que las partes de esta turbina viajen directo a las represas. El módulo más grande que pesa alrededor de 75 toneladas será transportado en un carretón que ocupará casi todo el ancho de la ruta, por lo que, para este trabajo, precisaremos permisos especiales”, señaló el funcionario.
Al respecto la gobernadora Alicia Kirchner señaló: “La llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”. A la vez, recordó que “durante gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo”.
“Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”, recalcó.
Por otra parte, la mandataria agradeció a ENARSA, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer.
Crédito portada: cuenta de twitter Represas Patagonia.