EL CHALTÉN.- La otra cara del paraíso de montaña esconde una realidad que nada tiene que ver con los bellos paisajes que lo rodean: pobladores que eligieron ese rincón para crecer, vivir, fundar sus familias y radicarse, hace años que esperan por un terreno que les permita construir su vivienda. Pagan alquileres exhorbitantes, habitan viviendas temporales gracias a la solidaridad de amigos o vecinos, o montan casas improvisadas sobre trineos para poder desplazarlas de un lugar a otro cuando las circunstancias apremian.

"Vecinos Unidos y Organizados" es el nombre del colectivo que los nuclea y a través del cual reclaman una porción de tierra en su lugar en el mundo. Como se pregunta Roxana Beroiz, "¿Cuál es la propuesta para la gente de Chaltén para los que elegimos habitar un lugar, lo construimos, le aportamos cultural, económica y, emocionalmente?".

En los últimos años el colectivo impulsó dos de las tres audiencias públicas de la ciudad, realizó relevamientos casa por casa, se reunió con autoridades, hizo presentaciones, pidió audiencias, organizó actividades en la calle y metió presión para que se abran expedientes con pedidos de terrenos. Sin embargo, aún no hay propuestas.

Winfo Santa Cruz entrevistó a Marcela Huanquinahuel, Mauro Piombo, Roxana Beroiz, Sabrina Picone y Paula Chaparro, quienes expusieron su situación, presentaron sus propuestas, contaron cómo viven y explicaron que la situación podría resolverse sin más dilaciones si las autoridades tomaran la decisión de adjudicarles las tierras fiscales con que actualmente cuenta la Provincia.

Cómo se formó "Vecinos Unidos y Organizados", las acciones que realizaron y sus propuestas para resolver la situación de la tierra

ENTREVISTA: Winfo Santa Cruz

La especulación inmobiliaria y la razón por la que eligen vivir aquí.

Entrevista Winfo Santa Cruz

El valor de la tierra, dónde están los expedientes, cómo viven y quién tiene la responsabilidad de resolver la situación.

Entrevista Winfo Santa Cruz