CALETA OLIVIA.- La licenciada en Psicología Belén Romero sostiene que los estudiantes universitarios consultan por la organización del tiempo para estudiar, las exigencias y la angustia que genera la cuarentena. Ella explica que son sentimientos normales que se generan durante la pandemia y que los estudiantes se sienten sobreexigidos para seguir cumpliendo con sus clases.

Ella integra el grupo de profesionales de la universidad nacional d ela Patagonia Austral que atiende por mail y videoconferencias las consultas de aquellos alumnos que necesiten orientación o acompañamiento en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus. Es un servicio gratuito y confidencial.

"Esto es una pandemia y hay que entender que no es lo normal, por eso todo debemos bajar las expectativas, " explica Romero a través de una videoconferencia con Winfo Santa Cruz, el mismo sistema que utiliza para atender las consultas de los alumnos de la universidad que consultan desde distintos puntos de la provincia. A poco de empezar la cuarentena la UNPA puso en marcha un servicio virtual de contención, orientación y atención para estudiantes de la casa de altos estudios que necesiten asistencia profesional en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID- 19.


Bajo el lema ‘Claves para afrontar la crisis del coronavirus’, elaboraron piezas audiovisuales con la que se difunde este servicio de atención gratuita y confidencial -generadas por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA- condensan en menos de un minuto una serie de consejos para que los y las estudiantes puedan organizarse y mantener una rutina en esta situación tan atípica y una dirección de mail para quienes consideren que necesitan ayuda: contencionpsiunpa@gmail.com

{{GetIgEmbed "B-p-QoZBbgk"}}


El equipo de profesionales esta coordinado por las Lic. En Psicología Belén Romero y Yohana Sarmiento, docentes de la Unidad Académica Caleta Olivia, y reciben las consultas y establecen contacto con los alumnos que soliciten asistencia a través de videollamada de WhatsApp, Skype o Zoom – o el espacio virtual que se convenga- siempre respetando el encuadre del secreto y la ética profesional.

En dialogo con Conexión UNPA, Belén Romero explicó que la iniciativa surgió entre un grupo de profesionales que se desempeñan en las carreras de Profesorado para la Educación Primaria y Profesorado en Ciencias de la Educación de la UACO, replicando a través de un proyecto de extensión universitaria un servicio que está surgiendo de las facultades de Psicología de las universidades nacionales de Córdoba y Buenos Aires.