EL CALAFATE.- La titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se refirió a la situación legal de los chicos que están alojados en la Casa Valdocco de Cañadón Seco, dijo que le llamó la atención el archivo del expediente por parte de la jueza González. No obstante señaló que una vez que evalúen la documentación tomarán las medidas que correspondan. La funcionaria estuvo en Río Gallegos donde participó de un conversatorio sobre las infancias y sus derechos.
La titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, se pronunció respecto de la denuncia del gobierno de Santa Cruz contra la fundación Valdocco por la situación de los chicos Wichis que proceden de Chaco y están alojados en la casa de Cañadón Seco a más de tres mil kilómetros de sus hogares.
Si bien la funcionaria fue cauta en sus declaraciones a medios locales, adelantó que desde la Defensoría, están a la espera de los informes de las áreas correspondientes, "incluida la jueza que pidió la medida, la Fiscalía, y algunas imprecisiones o contradicciones que hay en esas respuestas, así que una vez que tengamos reunida toda la información tomaremos cartas en el asunto", manifestó.
Mas adelante sostuvo, "nos llamó la atención el archivo del expediente eso sí", expresó la funcionaria respecto de la medida adoptada por la jueza de Familia de Caleta Olivia, Rosa Elena González, luego reiteró, "necesitamos ver el expediente que todavía no lo tenemos para ver cuál fue la causa del archivo y cuál fue la razón por la cual se volvió a abrir también hay presentaciones por parte de la Fundación así que tenemos que ver ambas campanas", concluyó.
La doctora Graham dio precisiones sobre el punto más sensible de la denuncia del gobierno contra la fundación que preside el cura Juan Carlos Molina: “Los niños pueden circular por la República Argentina con autorización de los padres, e incluso sin ellas, pero la autorización de los padres es para salir del país y cuándo van a residir en otra provincia. Por tal motivo, en este tema en particular hay que ver cuáles son los papeles y cuál es la situación jurídica, legal de cada uno de esos niños, niñas y adolescentes que supuestamente están en esa fundación”, aseveró.
Video: gentileza Juan Carlos Silva.
Marisa Graham es una reconocida abogada y, entre su extensa trayectoria, hay una que la destacada particularmente: fue la encargada de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº26.061). Esta ley -sancionada en 2005 y reglamentada en 2006- instituyó la figura del Defensor/a, quien tiene la tarea de monitorear las políticas públicas en materia de infancia como de proteger y garantizar de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios.