LOS ANTIGUOS.- La municipalidad pidió precaución a la población a raíz de las fuertes correntadas por el desborde del Río Los Antiguos que obligó a tres familias a abandonar sus viviendas anegadas. "La última defensa que se realizó en la localidad de Los Antiguos fue en el año 95", dijo la intendenta Zulma Neira. Adelantó que a partir de la medianoche podría aumentar el caudal de agua, por lo cual a las 23 horas de hoy se corta el puente sobre el río. Anunció que mañana cuando el agua se retire ya está previsto el dispositivo para atender las consecuencias de la crecida.

En uno de los videos que circula en las redes sociales se observa cuando dos personas con el agua hasta la cintura intentan ingresar a una vivienda anegada.

La Municipalidad de Los Antiguos emitió una alerta solicitando suma precaución a los ciudadanos debido a la crecida del Río Los Antiguos. El badén que cruza el río permanece cerrado hasta nuevo aviso.

Se recomienda a las personas evitar acercarse al río y tener cuidado con los riesgos asociados a la crecida.

Las autoridades piden a los vecinos que adopten todas las medidas de seguridad que estén a su alcance para prevenir accidentes.

La intendenta, Zulma Neira, explicó que se trató de un desborde "importante y fueron afectadas tres familias. Realmente nos preocupa un montón porque todavía no está en su alto caudal o en su mayor caudal. Por eso, estuvieron trabajando arduamente las máquinas en el lugar, justamente en el badén del río”, describió.

En relación a los fuertes vientos, Neira señaló: “Tuvimos dos días de fuertes vientos. El día sábado por la noche fue bastante fuerte, hubo muchas caídas de árboles", por lo que adelantó, "vamos a sectorizar el pueblo para realizar una poda importante porque hay árboles sobre todo álamos muy viejos". Se sintió muy fuerte el viento por dos días pero el día sábado fue terrible”", detalló.

Necesidades para afrontar las inundaciones

Nosotros en este momento vamos a necesitar maquinaria, como una retroexcavadora de manera urgente. Lo que nos sucedió hoy fue que teníamos que abrir un alambrado, porque justamente hubo una inundación importante. Los vecinos han cerrado y hubo que proceder a cortar absolutamente todo y trabajar con maquinaria”, expuso.

Esta noche el gobernador Vidal, ordenó enviar toda la maquinaria disponible a Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, a fin de combatir las consecuencias de las crecidas de los ríos, que han provocado roturas de rutas, puentes y anegamientos que incluso llegan a casas de familia. Además, desde el ministerio de Desarrollo social, partirá un equipo con leña, cuchetas, colchones, módulos alimentarios, ropa e insumos para las zonas afectadas.

La intendenta Neira confirmó que en Los Antiguos se conformó el grupo de Protección Civil, que anteriormente no estaba y esta área mantiene una permanente comunicación con la subsecretaria de Protección Civil de la provincia, Sandra Gordillo.

“Ahora a las 20 horas tenemos la reunión del COE con todos los actores que integran y conforman el grupo de trabajo. Hoy tuvimos una larga jornada con todos y la verdad que han participado todos los sectores, Servicios Públicos, Distrigas, personal distrital de Vialidad Provincial con maquinaria sumado a la necesidad en cuanto a la asistencia del hospital. Están todos involucrados en colaborar y estar al servicio”, detalló.

En cuanto a las acciones a implementar para evitar este tipo de problemas, la jefa comunal manifestó que “de ahora en más hay que profundizar en políticas, otro tipo de políticas que perduren en el tiempo”.

Atribuyó la situación a la falta de inversión en infraestructura, “Lo que nos ha ocurrido a nosotros con el desborde del río es por años de falta de inversión porque la última defensa que se realizó en la localidad de Los Antiguos fue en el año 95, hace mucho tiempo. Entonces hoy hay que hablar de hacer una defensa que sea sólida, una defensa correctamente para que esto no vuelva a ocurrir”, amplió.

Expresó que “esto tiene que ser una decisión, una política pública necesaria, porque no pueden pasar tantos años en que no haya inversión, sobre todo en las zonas de la cordillera”. “Nosotros tenemos no solamente el río Los Antiguos, sino también el río Jeinimeni, que también hay que hacer un gran trabajo con respecto al caudal y el mantenimiento de los ríos”, acotó.

Finalmente, Neira señaló que ante lo que acontece, esperan estar a la altura de las circunstancias para que las pérdidas que han tenido los vecinos, porque “han sido tres familias las que han perdido muchas cosas, podamos estar presentes y acompañarlos en toda esta situación”.