PUERTO SAN JULIÁN.- La presencia de Ballena Franca Austral se viene registrando desde 2021 en las aguas del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke en los meses de invierno.

Durante las recorridas del personal del PIMM realizadas en las últimas semanas se pudieron observar dos ejemplares, un adulto y un juvenil, que permanecieron varios días en la zona norte del área protegida.

Su estadía se encuentra vinculada a su ruta de migración hacia la zona de Península de Valdés.

Video. Edición: Pablo Walker. Contenidos UNPA.

En esta ocasión se pudo tomar registro fotográfico de los individuos (un adulto y un juvenil) desde la embarcación del parque. Estos registros permitirán indagar acerca de si estos ejemplares, se encuentran foto identificados, tarea que realiza Fundación Cethus y hoy se encuentra trabajando para determinarlo.

En caso de confirmarse la identificación de los mismos, su seguimiento a lo largo de las diferentes temporadas permitirá conocer más acerca de estos visitantes frecuentes del PIMM.

Esta especie ha sido declarada Monumento Natural Nacional y Provincial. Si bien sus poblaciones están en recuperación desde que se prohibió la caza, lamentablemente siguen enfrentando varias amenazas como son el cambio climático, la contaminación de los mares, y el aumento de las poblaciones de gaviotas cocineras debido a la presencia de basurales, ya que estas aves lastiman a las ballenas al querer alimentarse de su grasa.

Fuente: Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.

Créditos: Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.