EL CALAFATE.- Consideró que no hay atenuantes en este tipo de pena que prevé 35 años de reclusión para los acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez. La sentencia se conocerá el 05 de abril en Río Gallegos.

En el caso de que prospere el pedido de la querella y de la fiscalía de condenar a cadena perpetua a los principales imputados por en crimen de Fabián Gutiérrez, éstos deberán cumplir una pena de 35 años de cárcel, "sin atenuantes", afirmó hoy la fiscal, Verónica Zúvic quien también solicitó la pena máxima para Facundo Zaeta, Facundo Gómez, y Pedro Monzón,.

Los puntos centrales del alegato fiscal

La doctora Verónica Zuvic manifestó, "a Fabian Gutiérrez lo mataron, lo torturaron de forma aberrante. En este debate lo que se demostró es la existencia de un crimen brutal y cruento pergeñado con inusitada crueldad y desprecio por la vida", manifestó la fiscal en el alegato presentado esta mañana ante el Tribunal Oral que integran los doctores, Joaquín Cabral como presidente, y los vocales, Alejandra Vila y Jorge Yance.

En relación a los imputados, dijo que "los tres actuaron con ensañamiento contra la víctima, le propinaron una paliza que lo dejaron agónico", y que habían actuado "en forma conjunta y coordinada, con división de tareas. Cada uno con su rol, con su función. Y ese resultado y muerte es la consecuencia de las conductas", aseveró, abonando el fundamento que hubo un plan previo para matar a Fabián Gutiérrez.

Añadió que "el rol que cada uno ocupó ha sido único y principal y en todo momento tuvieron el dominio del hecho", sostuvo.

"Echandi lo dijo acá, las lesiones fueron simultáneas en tórax, cráneo y abdomen, con gran energía cinética, causada por la presencia de más de un victimario. Multiplicidad de agresores. Zaeta no pudo en modo alguno realizar en solitario la gran cantidad de lesiones a la victima, los tres imputados le infringieron lesiones. El médico forense lo denomina como propia de un proceso de tortura", alegó la fiscal citando al médico forense Francisco Echandi.

Afirmó que está probado en el hecho que al exsecretario presidencial, "lo agredieron hasta causarle la muerte por un móvil económico", que fue una de las primeras hipótesis sobre la que avanzó la investigación llevada adelante por el juez de instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte, y la fiscal, Natalia Mercado.

Calificación legal

Los tres imputados están acusados de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, y como coautores del hecho.