RÍO GALLEGOS. El conflicto entre la firma de Guillermo Polke y el gobierno por los más de 300 despidos, tuvo un capítulo favorable respecto del pago de salarios, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves donde definirán como continúa la situación laboral de los empleados. El empresario se mostró satisfecho con la resolución del tema.


Luego de la primera audiencia en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, ante los despidos de trabajadores y trabajadoras de la empresa Macro, el ministro Julio Gutiérrez, manifestó "el Gobierno tomó el toro por las astas y se hizo cargo de la situación", al acordar con la empresa el pago de los sueldos con dinero que el Estado adeuda a la empresa de mantenimiento de edificios públicos.

Según el propietario de Macro Servicios, Guillermo Polke, la Provincia le adeuda a su empresa $800 millones", de cuyo monto se dispondrían los fondos para afrontar los salarios de los más de 300 empleados.

Cabe recordar que Polke decidió despedir a sus empleados luego de que el gobernador Vidal cuestionara públicamente que la empresa percibió durante el año 2023 la suma de 1400 millones de pesos.

Polke consideró que esta imputación era "una amenaza" hacia él y que de ese modo el gobierno no le iba a pagar el dinero que le debía, y tomó la drástica decisión de despedir a todo tu plantel de trabajadores.

Gutiérrez señaló que “la conciliación obligatoria se desarrolló normalmente con los trabajadores que asistieron a la audiencia, la empresa Macro, y el sindicato de Comercio, y todo se desarrolló con responsabilidad y con respeto, por supuesto”.

Aseguró que, “la situación de los trabajadores, respecto a la cuestión laboral, está cubierta”, y en cuanto al aspecto salarial, dijo que “se va a cancelar la deuda que tenga la empresa con los trabajadores, con la deuda que se tiene con la empresa, una vez que la certifiquemos, por supuesto”. Además, manifestó que con estas acciones “el Gobierno tomó el toro por las astas y se hizo cargo de la situación”.

De forma paralela, Gutiérrez recordó que se llegó a un cuarto intermedio y el jueves continuará la audiencia para evaluar los temas que queden pendientes.

“Nosotros ahora vamos a instrumentar toda la documentación, son 300 trabajadores de toda la provincia, de manera que eso nos va a llevar un tiempo, pero lo queremos sacar antes del jueves, el tema de los trabajos y el sueldo de la gente es primordial”, aseguró el ministro.

Por su parte Guiilermo Polke se mostró satisfecho con el resultado de la conciliación, y con la resolución alcanzada.