RÍO GALLEGOS.- El hecho sucedió cuando el juez fue a la comisaría por un pedido de habeas corpus, y le fue impedido el procedimiento, primero por el policía que lo atendió en mesa de entradas y luego por el propio jefe de la dependencia, comisario Ramón Quipildor. El ministerio de Seguridad removió al plantel de policías que protagonizaron el inédito episodio.
"Bastante que desear dejás como juez", le dijo el comisario Ramón Quipildor, al juez federal Claudio Vázquez cuando concurrió a la seccional tercera por la presentación de un hábeas corpus que había realizado un detenido en esa dependencia.
El video de la agresión que circuló en las redes.
Por razones que no trascendieron oficialmente, el policía que se hallaba en la mesa de entrada de la comisaría comenzó una discusión con el juez, ante lo cual el jefe de la seccional, Comisario Quipildor enfrentó al magistrado en supuesta defensa de su personal, a quien consideró que el juez Vázquez había destratado.
En un video que publicó el sitio Truncado Informa se ve el momento en que Quipildor increpa al juez, y en un momento le manifiesta a los gritos, "matón de mierda", .... "bastante que desear dejás como juez", ante la mirada atónita del magistrado y alguna respuesta imperceptible en el video. El juez se encontraba acompañado por dos colaboradores que presenciaron la virulenta escena.
A raíz del episodio, el titular del ministerio de Seguridad, Lucas Pratti, dispuso la remoción del jefe y el personal que se hallaba de guardia en ese momento, y ordenó a la jefatura de Policía el inicio de actuaciones administrativas para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.
El comunicado del Ministerio afirma que "ante los hechos ocurridos en Río Gallegos, que tomaron transcendencia pública, los cuales afectan la investidura de los Magistrados Federales y de la Institución Policial, el Ministerio de Seguridad ordenó la inmediata remoción de la totalidad del personal policial involucrado e instruyó a la Jefatura de Policía al inicio de las actuaciones administrativas correspondientes; sin perjuicio de las iniciadas en el ámbito judicial".