RÍO GALLEGOS.- El comisario Ramón Quipildor y los policías suspendidos y bajo sumario por haber protagonizado el altercado con el magistrado y dos secretarios que terminó en una refriega que incluyó contacto físico, radicaron una denuncia penal contra los funcionarios judiciales por supuesto accionar improcedente y violento, incluso contra una mujer policía. Según la denuncia el motivo que inició el incidente fue que el juez intentó ingresar a ver a un detenido sin acreditar su investidura.

Abuso de autoridad, atentado contra la autoridad, hurto y/o encubrimiento y amenazas, son los delitos que el comisario Ramón Quipildor, la oficial Tania Noemí Neun, y el cabo Jonathan Fabián Ruiz, le imputan al doctor Claudio Marcelo Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, y a los Secretarios Penales, Carlos Alberto Cerezoli y Lautaro Khalil Mazzoletti, por el violento episodio ocurrido la tarde del miércoles último en la seccional Tercera cuando el magistrado concurrió a esa dependencia para entrevistar a un detenido en esa dependencia que había presentado un habeas corpus.

Según la denuncia, cuando el cabo Jonathan Ruiz les solicitó la documentación que acredite la identidad y la investidura invocada "uno de ellos exhibió una credencial azul en mano pero sin abrirla ni permitirle tomar vista de los datos", y tras persistir en su negativa a brindar debida identificación, comenzaron a "exigir el ingreso a los gritos", exponen los policías.

No obstante dejan constancia que "recién con posterioridad, el Dr. Cerezoli hizo entrega de un DNI tipo tarjeta, del cual el Cabo Ruiz alcanzó a tomar nota y asiento en un borrador", afirman.

Qué parte no entendés de que hay un Juez Federal”

En su denuncia ante la Agente Fiscal a cargo de la Fiscalía ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Río Gallegos, doctora Patricia Kloster, los policías aseguran que "quien se presentó inicialmente ante los hechos fue la Oficial Ayudante de servicio Neun, que alcanzó a recibir la libreta la viso y devolvió de inmediato para ir a buscar un papel y anotar sus datos, para posterior anunciarlos con el Comisario", y en ese momento "el Secretario Mazzoletti le dice a la Oficial Neun, ´qué parte no entendés, de que hay un Juez Federal¨, aseguran los denunciantes.

Añaden que por su parte, el doctor Cerezoli, "comenzó a exigir en forma agresiva los datos personales de los efectivos presentes, iniciando un entredicho con la segunda jefa Sarapura a la cual le gritó, pidiendo además los datos de la Oficial Sub Inspectora Hubert que se hallaba presente, la que brindó sus datos pero se negó en ese momento a brindar el número de legajo personal que le pedían, ya que esas personas no habían querido brindar sus datos filiatorios al efectivo de la guardia", señaló la mujer.

El video que circuló por las redes y que según el comisario Quipildor solo muestra una parte de los sucesos.

Entra en escena el comisario Quipildor, "apretón de manos y palmadas desafiantes"

Por su parte el Comisario Quipildor afirma que cuando se acercó al mostrador donde se encontraban los funcionarios discutiendo con los policías, "lo invita a pasar a su oficina interín en el cual dicha persona que decía ser el juez Vázquez le aprieta la mano y lo lleva hacia su persona para golpear su espalda con la palma de su otra mano, solicitándole que deje de realizar dicha acción, respondiéndole el masculino que ya se iba a enterar quién era, ello en forma desafiante y violenta, es ahí que el Comisario rechaza ese gesto del juez y lo aparta de él", dice en su testimonio el comisario Quipildor.

"Se va a quedar sin trabajo"

Quipildor agrega que "antes de retirarse el Magistrado manifestó a sus Secretarios, señalando con el dedo a Ruiz, ´quiero los datos de él¨ a lo que Cerezoli respondió que ya lo tenia anotado en su cuaderno, expresándole el Juez, porque se va a quedar sin trabajo” lo que claramente constituye el delito de amenazas previstos por el artículo 149 bis del Código Penal por haber infundido un lógico temor en el sujeto pasivo", fundamenta.

El comisario y jefe de la seccional, afirma que en todo momento su intención fue impedir que el magistrado "le falte respeto al personal", a su cargo, y aunque reconoció que en algún momento de la discusión profirió palabras subidas de tono, "lo hice en defensa de mis compañeros", según contó en un video de descargo que difundió en su cuenta de facebook luego de que él y los policías que se encontraban en la comisaría esa tarde fueran relevados del cargo y sometidos a sumario por orden del ministro de Seguridad, Nicolás Pratti.

Los delitos por los cuales los policías denuncian al juez y sus secretarios

Abuso de autoridad, atentado contra la autoridad, hurto y/o encubrimiento y amenazas, son los delitos que denuncian los policías. El hurto tiene que ver con el secuestro del celular de una de las policías.

Así lo cuentan en su denuncia los policías, "también debemos destacar que en el acto de secuestro del teléfono celular de la oficial Tania Neun y el libro de guardia de la comisaría nunca guardó relación con el supuesto acto de inspección ocular de las dependencias policiales que argumentaban los denunciados, por lo que no sólo constituye un acto de abuso de autoridad, sino una lisa y llana sustracción de elementos de prueba que podrían resultar cargosos en ese momento para los hoy denunciados, por lo que prima facie, podría constituir los delitos de Hurto y/o Encubrimiento previstos por los artículos 163 y 277 del Código Penal".

El descargo del comisario Quipildor