RÍO GALLEGOS.- Así lo manifestó el vicegobernador de la Provincia al referirse a la sesión extraordinaria que se realizará en viernes 22 en la legislatura y que tratará además, la eliminación de la Ley de Lemas y el presupuesto del año próximo. La agencia AMA fue creada hace dos años para nuclear a los trabajadores de los medios públicos en una sola estructura.

El vicegobernador Fabián Leguizamón, presidió el acto central por el 138º Aniversario de Río Gallegos. Se refirió a las medidas anunciadas recientemente por el gobernador Claudio Vidal y a diversos temas que serán abordados en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre

Con este marco, "Sí, es algo nuevo para mí acompañar en el festejo desde otro lugar. Esto significa que uno tiene una enorme responsabilidad, y dentro está la representación institucional que es lo que estamos haciendo hoy".

Consultado sobre los impactos de las medidas anunciadas por el gobernador Claudio Vidal el pasado viernes, en conferencia de prensa, señaló: "Lo que hizo el Gobernador fue lo que se planteó en campaña: optimizar los recursos, cortar los gastos superfluos, eliminar la cantidad de celulares que había, de vehículos, y un montón de cosas que a medida que vayan pasando los días vamos a ir haciéndolo público".

Próxima Sesión Extraordinaria

Sobre la sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el próximo 22 de diciembre, Leguizamón comentó: "estará el tema del presupuesto, y otros temas importantes como la Ley de Ministerios, el reemplazo de AMA o la eliminación de lo que es AMA (Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz), y fundamentalmente lo que tiene que ver con la autorización para poder hacer las auditorías en cada uno de los organismos de la Provincia".

La agencia AMA fue creada hace dos años para nuclear a los trabajadores de los medios públicos en una sola estructura.

La nueva ley que regirá los medios públicos de Santa Cruz, también prevé la creación de un Consejo Asesor con 13 miembros con mayoría absoluta del oficialismo, y un Observatorio de Medios que controlará los contenidos "sensibles" que emiten los medios públicos y privados.

El 17 de diciembre 2020 se sancionó la ley 3723 que creó el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la Provincia de Santa Cruz.

decretó su promulgación. 

El nuevo esquema de Medios Públicos que tomó forma bajo  el Decreto N° 1.423/20, con la firma de la gobernadora, Alicia Kirchner, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, concentra en un solo funcionario del Ejecutivo el manejo de la información, y el control sobre los contenidos que publica la prensa.  Además tiene a su cargo la distribución de la millonaria pauta oficial que el gobierno distribuye discrecionalmente entre medios afines al oficialismo.

Críticas a la nueva ley y advertencia sobre los avances del gobierno sobre la Libertad de Expresión.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiestó su preocupación por la intención del Gobierno de Santa Cruz de crear un Observatorio Provincial del Medios en el marco de una nueva ley para establecer un Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos.

Advirtió sobre la permanente referencia a “temas sensibles” que menciona la nueva ley de medios de Santa Cruz: "este concepto unido al de otros como el de “comunidad afectada” habilita a los nuevos organismos a opinar y actuar sobre los medios más allá de cualquier normativa legal vigente y contrariando el espíritu de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que la integran". Leer aquí el documento de la fundación LED.

Los medios oficiales cambian su tradicional estructura y pasan a depender del funcionario que designe la gobernadora.

El nuevo esquema eliminó el carácter de ente autárquico del Canal 9 Provincial y absorbió a LU14 Radio Provincia en una nueva estructura denominada Agencia de Medios Estatal. 

El Gobierno de Santa Cruz justificó su decisión en que había que «repensar los medios públicos» y sumar pluralidad de voces y acceso democrático a los medios públicos. 

Se hablaba en los fundamentos de modernizar y hacer eficiente el uso de los recursos, también de cambiar la matriz de los medios provinciales. 

El proyecto tuvo un tratamiento exprés en la Legislatura y fue aprobado de forma automática por la mayoría del Frente de Todos, con el rechazo de los cuatro legisladores de la oposición.

Sobre el tratamiento de la Ley de Lemas: "Para nosotros es fundamental, porque es una cuestión que afirmamos en la campaña que sería la primera medida que íbamos a tomar. De hecho es la primera sesión que vamos a tener".

Respecto de la posibilidad de que el Gobierno de Santa Cruz la declare señaló: "Estamos trabajando, entendemos que tiene que darse bajo una responsabilidad enorme, así que lo estamos evaluando con todos los actores que necesitan una medida de esta naturaleza".

Sobre la aprobación del presupuesto y demás proyectos que se abordarán en la Sesión Extraordinaria, el Vicegobernador Leguizamón dijo: "Nosotros tenemos mayoría. En el último tratamiento en el recinto, estuvimos 12 a 12 y definió quien les habla, así que entendemos que mínimamente es lo que va a volver a pasar".

Leguizamón explicó, en cuanto a una asistencia financiera para que los municipios paguen el aguinaldo a sus trabajadores, que "como dijo el Gobernador, el día 18 tiene que estar para los jubilados, y el día 22 para toda la administración pública".

En cuanto a si el marco económico a nivel nacional impacta en Santa Cruz, consideró: "Claro, como en todas las provincias, lo que pasa es que nosotros lógicamente somos una provincia de muchísimos recursos. Fundamentalmente, eso tiene que ver con todos los ingresos que tiene la provincia, que es lo que está haciendo el Gobernador, cuidando estas diferencias que por ahí no están faltando para poder hacer frente a la responsabilidad que tenemos ahora ante el pueblo".