RÍO GALLEGOS.- Así fundamentó la gobernadora su ausencia el próximo 10 de diciembre cuando asuma la gobernación su sucesor, la justificación de la mandataria que hoy juró como senadora nacional está condicionada por el resultado electoral del ballotage ya que aún no se conoce quién será el próximo Presidente. El faltazo de Alicia Kirchner al acto institucional de entrega de mando rememora la actitud de su cuñada, Cristina Fernández, cuando en 2015 se negó a entregarle el bastón presidencial a su sucesor, Mauricio Macri. Hoy la gobernadora, pidió a la ciudadanía "reflexión y madurez" a la hora de votar.

Se realizó hoy la ceremonia de entrega de certificados electorales, a los senadores y diputados electos el 22 de octubre. Luego del acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional, Alicia Kirchner dijo estar,  “muy emocionada. Como ustedes saben, no es la primera vez que tengo que asumir una nueva responsabilidad, aunque siempre es como la primera vez”, señaló.

Además, añadió: “Se te cruzan muchas cosas por la cabeza y sobre todo el hecho de defender a nuestra provincia, ponerla en el lugar que merece y luchar por los santacruceños y santacruceñas”.

Cuándo el periodista Juan Carlos Silva de Infomedia 24 la consultó respecto del traspaso de mando de la gobernación el 10 de diciembre cuando asuma, Claudio Vidal, respondió: " "voy a estar en el Congreso en la asunción del nuevo Presidente", cuando aun resta conocer quién será el próximo Presidente que surja del ballotage del próximo domingo. 

El ejemplo de Alicia que sigue el vicegobernador Quiroga

Según pudo confirmar este medio, el vicegobernador, Eugenio Quiroga, tampoco estará presente el 09 de diciembre el auditorio de la iglesia Bet-El en el barrio San Benito cuando asuma la vicegobernación, Fabián Leguizamón.

Los senadores electos por Santa Cruz, que fueron proclamados son José María Carambia por Alianza por Santa Cruz; Natalia Elena Gadano por la Alianza por Santa Cruz; Alicia Kirchner, por la Alianza Unión por la Patria. Mientras que, los diputados nacionales proclamados por la provincia de Santa Cruz fueron José Luis Garrido por la Alianza Por Santa Cruz; y, Ana Maria Ianni por Unión por la Patria.

Alicia Kirchner dijo que en el ballotage del domingo 19 de noviembre: “Se presentan dos modelos absolutamente distintos. En estos 40 años de democracia es fundamental que reflexionemos sobre los derechos”.

“Yo lo que espero es que haya una reflexión madura de toda la ciudadanía y voten realmente por ellos y ellas. Voten por una mejor calidad de vida”, subrayó.

En cuanto a su presentación en la asunción del gobernador electo, Claudio Vidal, enunció: “El próximo 29 de noviembre prestaré juramento como Senadora Nacional ante la Cámara alta y luego el 10 de diciembre estaré presente en el Congreso de la Nación para la asunción del nuevo presidente electo de nuestro país por lo cual, por cuestiones de fuerza mayor no podré estar presente”.

“Toda la experiencia que adquirí a través de las distintas etapas que me tocó desde la militancia y ocupar función pública, me hace tener muy claro lo que quiero en materia de legislación para nuestra provincia”, declaró.

Habló sobre su responsabilidad como senadora en los próximos cuatro años: “Voy a trabajar para la provincia y tengo la voluntad de hacerlo con todos y todas, los que piensan y los que no piensan como yo. Mostrarles la importancia que tiene defender el federalismo porque nosotros fuimos elegidos por distintos partidos, pero lo que nos tiene que unir es el federalismo, es decir, los santacruceños y santacruceñas”.

La foto de despedida de Alicia y funcionarios