EL CHALTÉN.- Recientemente consagrada en el torneo mundial de ajedrez de México, envió un afectuoso saludo a los jugadores de El Merendero, y los instó a seguir practicando ajedrez. La joven fue invitada a El Chaltén y se está gestionando su visita aun sin fecha.

Candela Francisco Guecamburu nació en Pilar, provincia de Buenos Aires, hizo historia al consagrarse campeona mundial de ajedrez con 17 años en el torneo Sub-20 realizado en México.

De ese modo se transformó en la primera mujer argentina en lograr este título. “Esto lo soñé desde siempre y ahora le apunto a los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro”, dijo Candela que en mayo fue campeona de América.

Candela Francisco Guecamburu acaba de escribir su nombre en la historia grande del ajedrez argentino, ganó el Mundial Sub-20 en México con 17 años recién cumplidos y se sumó a la lista de los campeones mundiales juveniles del país junto a Oscar Panno (1953); Carlos Bielicki (1959); Marcelo Tempone (1979), Pablo Zarnicki (1992) y Alan Pichot (2014).

“Ser campeona del mundo en ajedrez es algo que soñé desde siempre y quiero agradecer especialmente a Dios por este logro. Acabo de lograr mi gran anhelo y ahora que ya conseguí todos los títulos femeninos mis expectativas apuntan a ganar los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro”, expresó Candela tras esta histórica consagración, ya que es la primera mujer argentina en lograr un título mundial Sub-20 en este deporte.

“Me siento bendecida y muy contenta, ayuda mucho tener a mi familia cerca y también contar con el apoyo de la Federación Argentina de Ajedrez. Gracias a todos los que siempre ayudan, como la gente de Martelli y de Pilar. Y otro de mis objetivos es llegar a estar en la final del campeonato argentino superior”, prosiguió la campeona mundial, que en mayo ya se había quedado con el título de América, en La Habana.

La estadística dirá, además, que se quedó con el Mundial con 8,5 puntos sin perder ninguna partida y que en la última jornada venció a la búlgara Beloslava Krasteva, segunda en la preclasificación.

En la lista de notables hay que sumar también a Sandra Villegas, campeona mundial infantil en 1985; y al legendario Miguel Najdorf, ganador de 52 torneos internacionales y campeón mundial de simultáneas ciegas en 1946; aunque todavía nadie logró sentarse en el trono de un Mundial de mayores, pero Candela siempre va por más, tiene gran talento y le sobra fe.