RÍO GALLEGOS.- La presidenta del Consejo de Educación relativizó el episodio de la quema de una caldera que la semana pasada obligó a desalojar la Escuela N°8 de Pico Truncado, y en el que un alumno se descompensó por el humo. "Se inventó que había explotado un motor", dijo la funcionaria y atribuyó a intereses políticos las posteriores denuncias públicas. Dos semanas antes los padres habían se habían convocado frente a la escuela para denunciar las malas condiciones del edificio. Visiblemente molesta por las preguntas, Velázquez cuestionó el rol del periodista que la entrevistaba, y llegó a revelar un incidente hasta ahora desconocido: "en el Guatemala una noche dejaron abiertas todas las llaves del gas", afirmó.
Cecilia Velázquez mantuvo un cruce con un periodista -cuyo rol cuestionó en la entrevista- que la preguntó sobre el incidente en una de las calderas de la Escuela N° 8 de Pico Truncado ocurrido la semana pasada, que obligó a la evacuación preventiva del edificio y provocó alarma en la comunidad del establecimiento. Por el humo un alumno se descompensó, tuvo vómitos y cefalea y fue atendido por un médico que certificó el estado de salud del estudiante que "quedó en observación con oxígeno".
"Se inventó que había explotado un motor", respondió Cecilia Velázquez y dijo que tenía el acta que certificaba sus dichos. Entrevistada por el periodista Juan Carlos Silva la presidenta del CPE manifestó que "quienes buscan intereses partidarios", utilizan la educación pública "como una gran herramienta", sostuvo.
El jueves 21 de septiembre la Escuela N°8 de Pico Truncado quedó sin calefacción por desperfectos en la caldera del patio interno del colegio, lo que "provocó que en la galería del establecimiento haya exceso de humo y olor a quemado", según certificaron las autoridades del establecimiento.
En el acta, un responsable de mantenimiento que fue convocado por la vicedirectora constató que "se quemó el motor de la caldera N°4" aunque "no hubo principios de explosión o incendio".
En la entrevista con Infomedia 24, Velázquez insistió en cuestionar a la prensa porque a su criterio no destacaban los logros de su gestión, acusó sin mencionar nombres a quienes criticaban su gestión de defender "intereses partidarios", y hasta reveló que en el colegio República de Guatemala habían dejado "una noche dejaron abiertas todas las llaves del gas", aseguró.
Dos semanas antes del incidente con la caldera, los padres habían se habían convocado frente a la escuela para denunciar las malas condiciones del edificio.
Denunciaron que el edificio se encontraba en un avanzado estado de deterioro, que había inconvenientes con las calderas y sanitarios, y que desde el Consejo de Educación planeaban cerrar el establecimiento al que concurren más de 500 alumnos.
Según los padres, las escuelas adonde podrían enviar a los chicos tampoco están en condiciones edilicias para recibir a más alumnos.