EL CALAFATE.- A partir del miércoles el paraje ubicado entre Río Gallegos y El Calafate, contará con una motobomba de ataque rápido contra incendios. Fue por iniciativa de los vecinos quienes reunieron el dinero para comprarla.

Gracias a las gestiones de los habitantes de La Esperanza, el paraje contará con una autobomba contra incendios, un elemento indispensable ya que el lugar a 145 km de Río Gallegos en la intersección de las rutas 5 y 7 no contaba hasta el momento con un dispositivo contra incendios.

En La Esperanza hay una veintena de casas, y una población estable de treinta habitantes a los que se suman trabajadores de las empresas petroleras que pernoctan en viviendas arrendadas.

Pero lejos de ser inhóspito, el paraje está ubicado frente a la estación de servicios de YPF, donde cargan combustibles los automóviles y colectivos con viajantes que recorren la región, tanto entre localidades de Argentina, como de Chile cuando en temporada turística miles de turistas visitan las Torres del Paine luego de recorrer El Chaltén y el glaciar Moreno.

Roberto Escalante, uno de los pobladores de La Esperanza contó a Winfo Santa Cruz que "La motobomba de ataque rápido fue una idea de la comunidad en beneficios del paraje, se reunió dinero entre todos y con ese aporte se fueron comprando algunas cosas, otras fueron donadas por eso es algo totalmente de la comunidad", afirmó.

La autobomba marca Gamma de 2 pulgadas a gas oil, quedará localizada en las instalaciones de la División Unidad Operativa Caminera La Esperanza, a pocos metros del pueblo cruzando la ruta, y será operada por los propios pobladores ya que su manejo es simple.

Roberto cuenta que los incendios, "casi empre es en el basural y no se pueden apagar porque el Paraje no cuenta con agua corriente, solo pozos particulares y surgentes naturales", explica.

"Como dije, al comienzo nunca hubo algo contra incendios en el paraje, y cuando había un siniestro en el 95 por ciento de los casos solo se miraba como se perdía una casa desde la impotencia", relata.

"Esta montada sobre un carro para que sea transportable, siempre dentro del paraje por cualquier vehículo que tenga enganche", detalla Roberto Escalante. "Personal de bomberos vendría este miércoles a darnos un curso de manejo de la autobomba, con lo que luego quedará oficialmente en funcionamiento", adelantó Roberto.

"Es importante porque acá nunca hubo un elemento contra incendios, éstos se producen tanto por accidentes domésticos o en el basural donde hay personas que prenden fuego pensando que hacen un bien", señaló Roberto Escalante.