EL CALAFATE.- Apunta a los inmuebles que posee aquí el empresario Lázaro Báez condenado a seis años de prisión por defraudación al Estado a través de la construcción de obras públicas. En agosto el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Habitacional en la villa turística cuya población crece año tras año, y en temporada se agudiza la demanda de casas para alquilar.

El candidato a intendente por Encuentro Ciudadano, Fernando Cervo, junto a los candidatos a concejal, Matías Cortijo, Jorge Barrios y Guillermo Stettler, afirma que gestionará la recuperación de inmuebles que actualmente están embargados o pertenecen a personas condenadas por corrupción en perjuicio del Estado, para destinarlos a las familias que hoy no tienen viviendas o no pueden acceder a alquileres por la escasa oferta o los elevados costos de las mismas.

"Si se recuperan los edificios de la corrupción que hay en Calafate nada más, estás hablando de un gran porcentaje de familias que podrían tener viviendas; madres y chicos con problemas serios de violencia que podrían estar contenidos; edificios para la universidad que necesitamos; edificios para actividades culturales", detalló Cervo.

El candidato a intendente junto a sus compañeros de lista grabaron un video frente a lo que en El Calafate se conoce como "el shopping de Báez", u "hotel Bahía", un edificio de cinco plantas y setenta habitaciones construido hace diez años y que nunca fue inaugurado y a la fecha permanece vacío.

Se trata de una de las propiedades que posee Lázaro Báez en El Calafate, que en 2016 fueron allanadas por el fiscal Guillermo Marijuán en el marco de la causa conocida como La Ruta del Dinero K en la que el empresario fue condenado por el delito de lavado.

Emergencia habitacional

En agosto el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Habitacional en la villa turística a raíz de la fuerte demanda no satisfecha de acceso a la vivienda.

El Calafate es una de las ciudades donde Báez más ha invertido en propiedades inmuebles, además del hotel, posee una vivienda de dos plantas sobre la Costanera Néstor Kirchner, una chacra en la zona del cañadón dentro del ejido urbano; otras obras en construcción, varios terrenos y un lote de 87.000 mts cuadrados que Báez comparte en condominio con Máximo y Florencia Kirchner en Punta Soberana frente al Lago Argentino y que está en proceso de remate.

Guillermo Stettler: "en este edificio podrían vivir 150 personas que hoy necesitan vivienda", afirmó el candidato a concejal Guillermo Stettler, quien añade que profesionales médicos, o empleados de la actividad turística que en temporada se radican en El Calafate podrían habitar el lugar. "Solo hace falta decisión política, y que la justicia actúe con celeridad", señala Stettler.

El imponente hotel a 200 metros de avenida Libertador. Cuenta con una pileta de natación desde donde se puede ver el Lago Argentino.

La chacra de Báez en El Calafate dentro del ejido urbano, que también fue allanada en 2016. Como el "shopping", son bienes que están en proceso judicial en la causa por lavado que se encuentra en desarrollo en una segunda etapa.

En 2017 la justicia asignó al municipio de Río Gallegos máquinas y vehículos de Austral Construcciones que fueron destinados a obras viales. Las unidades portaban la leyenda "bienes recuperados de la corrupción".