EL CHALTÉN.- A pesar de la advertencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de no avanzar con el proyecto, el municipio comenzó esta mañana con los trabajos de apertura de calles en el predio donde proyecta el loteo de 38 terrenos en parte de la Reserva Urbana. Vecinos denunciaron daño ambiental, "nos avisaron que desde el juzgado de Calafate pidieron a la comisaría que custodie el lugar e impidan el acceso de máquinas", comentaron.

La decisión del intendente Néstor Ticó, de comenzar con los trabajos desoyendo el rechazo de los vecinos, de la oposición y de la Secretaría de Ambiente, generó malestar y tensión en la comunidad ante la necesidad real que tienen cientos de personas de acceder a un lote fiscal para viviendas.

El jueves durante una reunión con vecinos y concejales, Ticó había advertido que ante la falta de aprobación del loteo por parte del Concejo Deliberante, él iría "personalmente" a abrir las calles con las máquinas del municipio.

En marzo el intendente ya había protagonizado un incidente reñido con las normas municipales y las buenas conductas de un funcionario público, cuando a bordo de una topadora derribó los postes de un terreno que ocupaba transitoriamente un vecino.

Cuando surgió el proyecto del Ejecutivo Municipal de realizar un loteo en un sector de la Reserva Urbana, los concejales consultaron a la Secretaría de Ambienta para conocer si existía un estudio de impacto ambiental: «cumplo en informar que no se ha dado inicio por ante esta Secretaría de Estado, del procedimiento técnico administrativo previsto por la Ley Provincial N°2.658 de Evaluación del Impacto Ambiental», respondió el responsable del área, Mariano Bertinat.

El funcionario sugirió además al municipio, «no avanzar en el desarrollo del proyecto», y en el caso de hacerlo, «el estudio de Impacto Ambiental deberá profundizar en los aspectos hidráulicos, geomorfológicos, edáficos y topográficos del terreno dada la complejidad de las pendientes y el régimen hídrico imperante», y aclara que sin perjuicio de ello «es necesario contar con un proyecto ejecutivo que de cabal cumplimiento a las normativas aplicables en la materia», dice la resolución que fue notificada al municipio el viernes 15 de septiembre.