EL CHALTÉN.- La joven que estuvo 24 horas perdida en los senderos del Parque contó cómo superó el frío con los pies mojados de caminar sobre la nieve, y la noche que se le hizo eterna porque entendió que dormirse era incrementar los riesgos. Sintió que tenía que ser fuerte hasta que amanezca y que el día siguiente le daría otra oportunidad para retomar el rumbo: "no quería pasar otra noche en medio del bosque", pensó durante esas horas dramáticas en las que nunca dudó que iba a regresar a reencontrarse con su familia. "Vinimos a conocer el paisaje y nos llevamos el amor de la gente. Agradezco al pueblo entero del Chaltén que me dio refugio y contención", expresó el padre de la joven.

Valentina Cuba, la joven de 22 años que el viernes se extravió en los senderos del Parque mientras realizaba una caminata y fue encontrada por rescatistas 24 horas después padeció "lesiones graves por congelamiento en ambos pies" según certificó la doctora Carolina Codó, médica del puesto sanitario donde la chica recibió las primeras atenciones.

En diálogo con Winfo Santa Cruz, Valentina junto a su padre compartieron las vivencias de lo que calificaron como el peor día de sus vidas, pero que sin embargo les dejó una enorme enseñanza: "el amor de gente que sin conocerme arriesgaba su vida para salvarme", expresó la joven.

Luego de relatar la angustia que vivió la familia mientras su hija estaba desaparecida, y el alivio por el desenlace feliz gracias a la labor de los rescatistas, Daniel Cuba destacó la generosidad de los brigadistas de Parques Nacionales, de la Comisión de Auxilio, de Defensa Civil, y las demás personas que encontraron a su hija sana y salva.

El reencuentro con el padre

Daniel vivió horas de profunda angustia mientras buscaban a su hija, "cuando me dijeron que la habían encontrado estuve muerto un instante", porque no sabía en qué condiciones la habían hallado.

"Fueron los días más difíciles que viví. Pero ya pasó, estamos más que bien", comentó Daniel.

En diálogo con Winfo Santa Cruz, luego de relatar la angustia que vivió la familia mientras su hija estaba desaparecida, y el alivio por el desenlace feliz gracias a la labor de los rescatistas, destacó la generosidad de los brigadistas de Parques Nacionales, de la Comisión de Auxilio y las demás personas que encontraron a su hija sana y salva.

Contó cómo transcurrieron esas horas de angustia que para él fueron eternas y "resetearon mi vida", según sintió luego de superar el trance.

Vinieron a conocer el paisaje y se llevan el amor de la gente.

"En aquel momento pensé, ´no me quiero morir´", señaló Valentina , quien luego del episodio en la montaña reflexionó sobre la importancia de la amistad, los afectos y las pequeñas cosas de la vida.

Por su parte Daniel insistió en destacar la solidaridad del pueblo de El Chaltén, "nosotros vinimos a conocer el paisaje y nos llevamos el amor de la gente", fueron sus palabras, "agradezco al pueblo entero del Chaltén que me dio refugio para contenerme".

Los senderos que recorrió Valentina, y las condiciones imperantes durante el fin de semana.