EL CALAFATE.- Los abogados de la familia del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez, asesinado aquí en 2020 entre la noche del 2 de julio y la madrugada siguiente, confirmaron que el juicio oral comenzará el lunes 4 de septiembre y se desarrollará en el Centro Cultural de la ciudad. El tribunal será presidido por el juez Joaquín Cabral y el fiscal subrogante será el doctor Federico Heinz.

A tres años del hecho los tres jóvenes sindicados como los autores del crimen continúan detenidos, el cuerpo de la víctima ya fue cremado, y sus familiares ahora solo buscan una sentencia que haga justicia. Un detalle que aun queda sin esclarecer no va a cambiar demasiado las circunstancias de la muerte del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, pero podría sumar a otros partícipes del crimen.

Los abogados de la querella, Gabriel Giordano y Sandro Levín, confirmaron a Winfo Santa Cruz que en reemplazo del perito fallecido Benito Fiestas, actuará el licenciado Eloy Torales.

En tanto que la defensa de Facundo Zaeta la ejercerán Carlos Telleldín y Sabrina Mansilla; de Facundo Gómez, el doctor Alejandro Monzón, y de Pedro Monzón, la doctora Carolina Scamperti.

Reseña del caso y videos.

"En principio hay indicios de que puso haber un hecho de violencia, no está el cuerpo entonces hay que buscarlo", dijo durante la helada noche del viernes 02 de julio el juez Carlos Narvarte a poco de retirarse del domicilio de calle Perkic 124. Nadie busca "un cuerpo" cuando se trata de una persona viva. Fue el primer indicio de que a Gutiérrez lo habían asesinado.

El juez Carlos Narvarte y el primer contacto con la prensa luego de revisar durante cinco horas la vivienda donde se produjo el crimen, cuando aun se desconocía el paradero de Gutiérrez.

La noticia se viralizó por redes y llegó a medios nacionales disparando todo tipo de especulaciones sobre los motivos del asesinato de un hombre cercano al poder que durante más de una década fue secretario privado de Néstor Kirchner, y de Cristina Fernández. "En principio se trataría de un móvil económico con ribetes pasionales", fue la primera estimación que hizo el juez Narvarte.

Una hipótesis que disipaba las inevitables sospechas en torno al caso de que se trataba de un crimen vinculado a casos de corrupción en los que estaba implicado Gutiérrez entre otros, por lavado de dinero, y en la llamada Causa de los Cuadernos que investiga el pago de coimas a funcionarios por parte de empresas proveedoras del Estado.

Gutiérrez había avisado a su familia el jueves, un día antes que el juez Narvarte y la fiscal Natalia Mercado inspeccionaran la vivienda de calle Perkic, que no iba a responder llamadas porque tenía una cita con una persona con quien pensaba compartir el fin de semana. La persona aludida era Facundo Zaeta, quien había planeado el encuentro con el exsecretario aunque no con las mismas intenciones que la víctima.

Según surge del expediente judicial el joven sabía de la existencia de dinero en posesión de Gutiérrez y el encuentro disfrazado de cita romántica tenía como fin robarle la plata cuyo monto supuestamente era varias veces millonario. Se habló de 3 millones de pesos o de dólares, que eran el producto de una transacción por la venta de un vehículo que el propio Gutiérrez había comentado en una reunión social días antes.

Treinta y seis horas habían transcurrido de la denuncia de la madre de Fabián por la desaparición de su hijo, y doce horas desde la requisa en la escena del crimen, cuando el juez Narvarte, el mediodía del sábado 03 de julio comunicó a la prensa que junto a un equipo de colaboradores se dirigirían hasta una cabaña en calle Nuno Mansilla hacia donde según el testimonio de Pedro Monzón, -otro de los tres jóvenes implicados- habían trasladado el cuerpo de Gutiérrez envuelto en una sábana o alfombra en la camioneta de la víctima, la que luego regresaron a la vivienda.

"No exactamente en el mismo lugar donde señaló el testigo", respondió el juez Narvarte cuando se le preguntó si el hallazgo del cuerpo había sido por indicación de Pedro Monzón.

el 18 de julio de 2020 el juez Narvarte confirmó la prisión preventiva y dictó el procesamiento de Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía contra Fabián Gutiérrez.

El juez consideró en ese momento que si bien uno lo mató, todos fueron coautores del crimen.

"Todos lo golpearon, como marca la autopsia hubo una heteroagresión, con lo cual hubo varias personas que golpean en distintas partes del cuerpo hasta que uno de ellos le causa la muerte", detalló el juez Narvarte. Y aclaró que, en principio, el que le "causó la muerte fue Facundo Zaeta, pero todos participado de los golpes, todos en alguna medida han colaborado para la consumación del homicidio".

Tanto Pedro Monzón como Facundo Gómez aseguran que quien dio muerte a Gutiérrez luego de una feroz golpiza fue Facundo Zaeta, quien con el supuesto engaño de una cita íntima ingresó a la casa de calle Perkic junto a su propietario para pasar un fin de semana juntos. «Lo ahorcó con precintos», acusaron a Zaeta, Gómez y Monzón.

El acusado desmiente esta versión y por el contrario, asegura que fue su amigo Facundo Gómez, quien le quitó la vida al exsecretario presidencial arrojándole una piedra en la cabeza cuando estaba tendido en el suelo semidesvanecido. En el mismo sentido también declaró Pedro Monzón.

¿Quién trasladó el cuerpo de la víctima desde el baño de la vivienda hasta el fondo del patio?

Pero el interrogante que aun falta dilucidar es, quién trasladó el cuerpo de la víctima desde el baño de la vivienda de calle Gregorio «Nuno» Mancilla hasta el fondo del terreno donde finalmente apareció bajo un montículo de tierra.

Monzón fue quien indicó al juez el lugar adonde habían llevado el cadáver de Gutiérrez la medianoche del jueves, «en el baño de la cabaña», le confesó en su declaración de la mañana del sábado 04 de julio.

Hasta allí partió una comisión encabezada por el juez Narvarte y la fiscal Mercado, junto al testigo, para corroborar sus dichos y constatar si efectivamente a Gutiérrez lo habían asesinado y el cuerpo se encontraba donde había señalado Monzón.

Pero al llegar al lugar, y luego de revisar el baño, el cuerpo de Gutiérrez no se encontraba allí. Fueron minutos de zozobra para el personal de criminalística que ya había montado la carpa en la puerta de ingreso de la vivienda para cuando retiren el cuerpo.

Luego de unos minutos, un policía que recorría el predio de 20 metros de frente por 40 de fondo, visualizó en el vértice izquierdo del terreno un montículo de tierra removida de donde asomaba una tela de color azul. Era el cuerpo de Fabián Gutiérrez sin vida, envuelto en una alfombra y con signos de haber sido brutalmente golpeado.

Faltaban pocos minutos para el mediodía.

Los policías avisaron al juez, y éste se dirigió hasta el lugar del hallazgo mientras personal de criminalistíca alzó a pulso la carpa y sin desmontarla, la trasladó raudamente hasta el lugar señalado.

Minutos después el juez Narvarte, salió a anunciar el hallazgo del cuerpo del exsecretario presidencial, afirmando que se trató de un crimen con móvil económico que en principio ya había hallado culpables.

Según reconoció Monzón y ratificó también Facundo Gómez, después de que constataron que Fabián Gutiérrez se hallaba sin vida, fueron Zaeta y él quienes trasladaron el cuerpo hasta la casa de calle Mancilla para dejarlo dentro del baño. Y lo hicieron utilizando la camioneta del exsecreatario.

Era cerca de la medianoche del jueves.

Luego ambos regresaron a la casa de Gutiérrez para volver a estacionar la camioneta en el garage, y limpiar las manchas de sangre que regaban la escena del crimen.

Posteriormente se dirigieron hasta la casa de Zaeta, en Punta Soberana a unos 7 kilómetros del centro, para cambiarse de ropa y se abocaron a hacer desaparecer las pruebas. La piedra con la que golpearon a Gutiérrez la arrojaron cerca de la casa de Zaeta. Las llaves de la camioneta, un celular y una campera de Gutiérrez fueron arrojados en diferentes puntos de la ciudad.

Según la línea de tiempo, eran aproximadamente las 04 de la madrugada.

Monzón le aseguró al juez que luego de esta acción se retiró a su domicilio donde no pudo conciliar el sueño.

¿Facundo Zaeta, regresó solo a la cabaña de calle Mancilla para ocultar el cuerpo en el fondo del patio?

¿Quién o quiénes, cargaron con el cuerpo de más de 80 kilogramos y lo trasladaron 30 metros hasta el lugar donde fue ocultado? ¿Hubo alguien más junto a Zaeta para ayudarlo? ¿No fue Zaeta sino otra, u otras personas quienes se encargaron de esta tarea? ¿Se tratará del cuarto implicado que tanto la querella como la defensa dicen que pudo haber participado del crimen?

A tres años del hecho los tres jóvenes sindicados como los autores del crimen continúan detenidos, el cuerpo de la víctima ya fue cremado, y sus familiares ahora solo buscan una sentencia que haga justicia.