EL CALAFATE.- El precandidato a gobernador por el PRO, Mario Markic, dijo que al gobierno de Alicia Kirchner "no le interesa la Educación", por eso desde 2007 mantiene una actitud "persistente y terca" en referencia a la relación conflictiva con los maestros. Dijo que la solución pasa por el diálogo, y principalmente por atender las demandas salariales de los maestros.

Señaló que el gobierno convive con la idea "del conflicto permanente", que busca siempre un adversario, "parece ser que el gobierno encontró un adversario dentro de los educadores", expresó.

Markic indicó que en caso de ser electo gobernador, lo primero que haría sería atender las demandas de los docentes, y ante el requerimiento de un aumento de sus haberes, "yo se los concedería, naturalmente", afirmó.

Sobre la falta de resolución del conflicto docente, dijo que, "una gran parte de la gente cree que se trata de algo premeditado por parte del gobierno, y yo estoy tentado de decirte que es como una estrategia", remarcó.

Sostuvo que "es totalmente inentendible y no le entra en la cabeza a nadie, que una provincia que es grande como Italia, que tiene oro, plata, petróleo, energía eólica, carbón, turismo, y 800, 900 kilómetros de costa y no hay un barco pescando, si no te ocupaste durante 35 años de desarrollar la provincia y lo que te preocupa es como contener a los docentes y como perjudicar a la Educación, y, yo tengo que pensar que es una conveniencia para el gobierno que la educación no sea prioridad", enfatizó el precandidato a la gobernación.

En otro orden se refirió a la marcha de la campaña electoral y sostuvo que la oposición tiene muchas posibilidades de triunfar "porque la gente está cansada" de un gobierno que ya lleva más de tres décadas en el poder y no resolvió ninguno de los temas de fondo en materia de Educación, Justicia, Salud, y de infraestructura de servicios.

El reconocido periodista, recientemente jubilado tras una extensa trayectoria en medios nacionales durante la cual recibió numerosos premios, entre ellos diez Martín Fierro y fue el primero en obtener el Martín Fierro de oro, visitó nuevamente El Calafate como precandidato a la gobernación.

Markic habló de las amplias posibilidades que tiene la oposición en Santa Cruz de obtener un triunfo en las elecciones, y mencionó que por su partido también se postula el empresario Martín Bocco, y destacó la precandidatura de Roxana Reyes por la UCR.

En otro tramo de una rueda de prensa, Markic dijo que ninguno de los sectores que disputan la elección del 13 de agosto, "tiene el triunfo comprado", y que el kirchnerismo presenta una debilidad al no tener un candidato de peso, en referencia a los nombres que hasta el momento postula el Frente de Todos, el de los intendentes, Pablo Grasso, Fernando Cotillo y Javier Belloni.

"Respeto a todos los candidatos", aclaró Markic, "pero ninguno es un K puro" dijo, y remarcó que esto era "una complicación" para el kirchnerismo que siempre buscó una sucesión familiar en los cargos, "funcionan como una dinastía", afirmó.

En este punto manifestó que el sucesor de Alicia Kirchner "podría haber sido Máximo Kirchner", pero el diputado nacional por Buenos Aires no figura en la lista de postulantes por el oficialismo.

Respecto a los acuerdos electorales con las demás fuerzas políticas, y en particular a la controversia en torno a una alianza con el SER, del petrolero Claudio Vidal, un ex K que desde las legislativas de 2021 confronta con el kirchnerismo y que esta vez se postularía nuevamente por fuera del Frente de Todos, Markic consideró "apresurada e inconsulta" la decisión de Cambia Santa Cruz de cancelar un posible acuerdo con Vidal: "en política hay que dialogar con todos", expuso.

Ponderó la actitud del PRO, quien no firmó el documento de Cambia Santa Cruz que cerró las puertas a Vidal.

Markic adelantó que en unos días más visitará El Calafate la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal quien respalda su candidatura a la gobernación.