SANTA CRUZ.- El histórico referente de los mineros, Luis "Angelito Negro" González, afirmó que la designación de Daniel Peralta al frente de YCRT obedece a una necesidad política del gobierno luego de la baja performance electoral en la elección legislativa de 2021 cuando perdió las elecciones a manos del SER de Claudio Vidal. Peralta estuvo reunido ayer con Cristina Fernández y Alicia Kirchner en Buenos Aires.

Señaló que Peralta -quien asume un tercer período en la empresa- tiene un plazo perentorio para ordenar la empresa que hoy atraviesa una dura crisis después de tres años y medio de gestión del Frente de Todos, y en la última etapa, de Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad de la Nación.

" Debo pensar que a Peralta se le garantiza financiamiento para los salarios, para los jubilados, para los juicios que hay producto de no haberle pagado a los jubilados, en los que hay sentencias firmas, intimaciones y embargos a la empresa", enumeró el dirigente, aunque descree que pueda llevar una solución de fondo a los problemas estructurales que padece la empresa YCRT en el breve lapso que le queda de gestión al actual gobierno.

Peralta ya se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández, y con la gobernadora en el despacho del Senado, aunque no trascendieron los temas que abordaron ni se conoció si ya hubo definiciones respecto de las inversiones que necesita YCRT para sortear la actual crisis.

En otro pasaje de la entrevista en Infomedia 24, González describió el estado actual de la empresa, "al módulo numero dos la están "carancheando", reveló, en referencia a la usina que inauguró Cristina Fernández en la campaña electoral de 2015 y que nunca funcionó.

Luis González dijo que pedirá una auditoria "sobre la usina y el ramal ferroportuario" para que se investigue si hubo fraude en las inversiones por 2,2 millones de dólares que se hizo durante la actual gestión.

También recordó que la empresa presenta una plantilla desbordada en la relación personal jerárquico y trabajadores: "Hay ochocientos jefes para 2200 empleados", detalló.

Sostuvo además que en actual deterioro de la empresa también hay responsabilidad de los sindicatos, "porque no asumieron la responsabilidad ni el compromiso de hacer una empresa sustentable", argumentó.