SANTA CRUZ.- Tras el mensaje de Sol cuya difusión en redes sociales alcanzó las 400 mil reproducciones, Victoria y Daniel, los padres de la nena, expresaron su agradecimiento a través de un video. La nena de seis años padece acondroplasia y la obra social y la justicia de Santa Cruz frenaron la provisión de la medicación para su tratamiento alegando el alto costo de los remedios. Desde hace dos meses el caso está en el Tribunal Superior de Justicia donde los jueces tienen en sus manos una decisión cuya demora implica retrasar un tratamiento que debe aplicarse durante la edad de crecimiento.
Conmovidos por la repercusión que tuvo en las redes sociales el reclamo que llevan adelante en la justicia provincial para que la Caja de Servicios Sociales acceda a la provisión de la medicación para el tratamiento de su hija Sol que padece acondroplasia, Victoria y Daniel, padres de la nena, grabaron un video agradeciendo "las muestras de amor" de los miles de personas de todo el país que se hicieron eco del pedido.
El pedido de medicación para Sol ya lleva más de un año de espera desde que la Cámara de Apelaciones de Río Gallegos frenó la adquisición de los remedios a instancias de una presentación de la Fiscalía de Estado alegando que el alto costo de la misma "desfinanciaría" el sistema de salud, y que constituía un privilegio individual en detrimento de los demás afiliados a la Caja de Servicios Sociales.
La orden judicial llegó cuando ya la CSS había autorizado y gestionado ante el laboratorio la compra de la medicación.
Tras un recurso de casación presentado por la familia de la nena, desde fines de febrero la causa se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, donde los jueces tienen en sus manos una decisión cuya demora implica el retraso de un tratamiento que debe aplicarse durante la edad de crecimiento.
El vídeo de Sol, de 6 años, pidiendo a los jueces que resuelvan el amparo a través del cual su familia solicita que la Caja de Servicios Sociales le brinde la medicación para el tratamiento de su enfermedad, tuvo una enorme repercusión en las redes. Hasta este lunes el video sumó 400 mil reproducciones en tres días.