RÍO GALLEGOS.- Trabajadores de YCRT continúan con medidas de fuerza en reclamo de la reactivación del muelle de Punta Loyola, y exigiendo a la empresa que cumpla con el plan de inversiones prometidas por la gestión de Aníbal Fernández que nunca llegaron. El flamante interventor, Daniel Peralta, calificó las medidas como "inentendibles", y responsabilizó a la anterior gestión de haber generado "un mal clima" en el ámbito de YCRT. Prometió reunirse con los trabajadores el próximo 29 de mayo en Río Gallegos.

La parálisis en que está sumida la empresa YCRT por falta de inversión y el posterior deterioro de maquinarias e instalaciones, llevó a los trabajadores a decretar medidas de fuerzas que van desde el paro de actividades en diferentes sectores de la empresa, como en el corte de rutas, que hoy se localiza en la Ruta N°3 en el ingreso a Río Gallegos. Los cortes son intermitentes cada 40 minutos.

Video Entrevista: Juan Carlos Silva-Infomedia 24.

Designado interventor de la empresa carbonífera a comienzos de esta semana, Daniel Peralta ya se reunió con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y con la gobernadora, Alicia Kirchner, de quién dijo haber recibido el respaldo para llevar adelante su gestión.

Ayer también se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, ya que el tema central de la crisis de YCRT es la falta de inversiones para afrontar, salarios, pagos a jubilados, y la cancelación de juicios con sentencia firme que en algunos casos mantienen embargos contra la empresa.

Sobre las medidas de fuerza de los trabajadores Peralta consideró, "es inentendible un paro de más de un mes en una mina como la nuestra" porque "si bien es noble, no podés tener parada la producción porque se junta gas, se junta agua, se pone en peligro no solo la vida humana sino también los equipos que están en el interior de mina", declaró al diario La Opinión Austral.

Durante los más de tres años y medio de gestión que lleva el gobierno del Frente de Todos, la empresa vivió en conflicto permanente, sobre todo a partir de la gestión de Aníbal Fernández, quien viajó pocas veces a la provincia y dirigió la empresa desde su sede en CABA.

Es la segunda vez es Peralta asume al frente de YCRT, la primera vez fue en 2004 luego de la explosión de la mina que provocó la muerte de 14 mineros.

A tres meses de la elección para elegir presidente y gobernador, la designación de Peralta es vista con expectativas por parte de sectores gremiales quienes esperan que en este marco el nuevo interventor traiga las inversiones necesarias para superar el conflicto y reencauzar la operatividad de la empresa.