28 DE NOVIEMBRE.- Un ñire de 300 año hallado por la organización Somos Huellas Patagónicas es el más longevo de la RNE Cañadón la Dorotea. Así lo consignó un experto quien estimó que podría tratarse de uno de los primeros ejemplares que creció en la reserva.
Integrantes de la Somos Huellas Patagónicas realizaron un relevamiento de otoño en la RNE Cañadón la Dorotea. Allí pudieron observar renovables de lengas y de ñires cerca del sendero.
"Sobre las especies de árboles nuestra sorpresa fue encontrar un ñire de gran porte. El más longevo encontrado en las dimensiones de la reserva", señaló a Winfo Santa Cruz, Franco Paz, periodista y conservacionista y miembro de la ONG.
Franco comentó que "como todos los árboles, el ñire se mide por los anillos de crecimiento, mientras más anillos tiene más años de edad tiene el árbol. En el caso del ñire que encontramos en la reserva tiene un grosor de entre 80 y 90 centímetros aproximadamente", detalló.
Dijo que consultaron al ingeniero forestal Lucas Monelos quien señaló que “este individuo tiene más de 300 años y es un ejemplar magnífico de especie. Debió ser uno de los primeros en estar en el lugar dejando tanta descendencia que forman esos bosques tan interesantes”, afirmó.el experto.
Además en la reserva también pudieron observar la presencia del Churrín Andino (Scytalopus magellanicus) una de las especies de aves más carismáticas del lugar.
Crédito: Somos Huellas Patagónicas.