BUENOS AIRES.- La oposición logró imponer las manos y elegir a la magistrada Agustina Díaz Cordero como vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, en una elección crucial que terminó con las aspiraciones del kirchnerismo de designar a un representante del oficialismo en el órgano que selecciona y controla a los jueces de la nación.
Durante el debate la diputada nacional, Roxana Reyes, cuestionó el kirchnerismo a quién le atribuyó "una obsesión" por manejar la justicia y puso como ejemplo la provincia de Santa Cruz donde aseguró que no había carrera judicial sino que los ministros eran ungidos jueces "sin siquiera tener los cinco años de ejercicio de la profesión" como establece la Constitución.
El oficialismo argumentó que con la elección, se estaba violando el “equilibrio entre estamentos”.
Según publicó hoy en La Nación la periodista Paz Rodriguez Niell, especialista en temas judiciales, para el kirchnerismo un punto clave que impide llegar a acuerdos es que, del otro lado, no están dispuestos a consensuar designaciones de jueces que incluyan reemplazar en la Cámara Federal porteña a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, nombrados por traslado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Reyes le contestó a Rodolfo Tailhade, que había dicho que el Consejo funciona como “una máquina de hacer chorizos” y solo nombra como jueces a quienes vienen de la carrera judicial (en detrimento de los concursantes que ejercen como abogados). “En Santa Cruz no se hace carrera judicial: saltan de ser secretario Legal y Técnico, ministro de Gobierno, ministro de Seguridad y sin los cinco años que exige la constitución, a ser ministro del máximo tribunal de la Justicia”.