RÍO GALLEGOS.- Con una marcha de antorchas los maestros reclamaron al gobierno provincial apertura de paritarias para tratar salarios y condiciones laborales. Los docentes nucleados en ADOSAC culminaron otra semana con medidas de fuerza. "Que les paguen un sueldo como el de los políticos, que son los únicos que le ganan a la inflación", dijo una madre que habló en la marcha.

El gobierno les ofreció incrementar el adicional por título profesional, pero los docentes consideran insuficiente y engañosa la propuesta, porque "se trata de una deuda que quieren convertir en aumento", refieren, argumentando que el ítem por título ya había sido pautado en febrero pero el Ejecutivo no cumplió.

"Gracias a los maestros sabemos leer y escribir", dijo una madre en la vereda de Casa de Gobierno, la mujer apoyó el reclamo de un sueldo digno para los maestros, "un sueldo como el de los políticos, que son los únicos que cobran un sueldo que le ganan a la inflación", afirmó.

Video y entrevistas: Juan Carlos Silva Infomedia 24.

Los maestros cumplieron ayer otros cinco días de paro, una jornada que concluyó con un fuerte reclamo de "aumentos remunerativos", y en rechazo del pago de sumas en negro.

"La constitución dice que es el gobierno el que tiene que garantizar Educación y Salud para el desarrollo de su comunidad", expuso una madre del colectivo Padres Organizados.

"Gracias a los maestros sabemos leer y escribir", dijo la mujer, quien apoyó el reclamo de un sueldo digno para los maestros, "un sueldo como el de los políticos, que son los únicos que le ganan a la inflación", afirmó.

La propuesta del gobierno.

Hasta el momento los docentes nucleados en ADOSAC rechazan los ofrecimientos del gobierno por considerarlos insuficientes ya que sus sueldos actuales están muy por debajo de la línea de pobreza, a causa de que fueron perdiendo poder adquisitivo desde 2016 cuando asumió Alicia Kirchner.

El secretario de Coordinación Administrativa del CPE, Pablo Ruiz, explicó que la propuesta a los maestros consiste en “incrementar el ítem título en un 30 %, lo que representa para el salario directo de bolsillo del docente un 8,11 % y esto se sumaría al 7 % de la cláusula gatillo”.

Asimismo, resaltó la importancia de concretar la propuesta: “En caso de aceptar se estarían liquidando un 15,11% de aumento en el salario de este mes de los docentes tanto de ADOSAC como de AMET”.

Por otro lado, Ruiz se refirió a la cláusula gatillo: “Es algo que se venía discutiendo desde el año pasado, los sindicatos la propusieron y después de trabajarlo con el Consejo de Educación y el Ministerio de Economía, se pudo concretar”.

Además, expresó que “se incluyó de forma retroactiva un 4% retroactivo a partir de enero sobre la cláusula gatillo, y ahora con este 8% que se ofreció, los salarios van a estar por encima del 34% de aumento, cuando la inflación acumulada hasta el momento es de 19,19%”.

Sobre la recuperación salarial docente desde el año pasado, dijo: “En el 2022 ya se había recuperado un 6,54% en la paritaria salarial y con este 14,25% de inflación se estaría recuperando cerca de un 21% de pérdida salarial”.

"Se trata de una deuda que quieren convertir en aumento", refieren los maestros, argumentando que el ítem por título ya había sido pautado en febrero pero el Ejecutivo no cumplió.

Crédito: Infomedia 24