28 DE NOVIEMBRE.- La Asociación Somos Huellas Patagónicas viene trabajando desde hace más de 16 años en los relevamientos, monitoreo, y el rescate de Cóndores en la cuenca. El último censo contó 110 ejemplares, la cifra más alta hasta el momento. El congreso tiene en carpeta dos proyectos para declarar a 28 de Noviembre capital nacional del cóndor andino.

A la vez Huellas realiza actividades de educación sobre esta especie de ave que despierta fascinación por su porte y la armonía de su vuelo, y fomenta la concientización sobre la importancia de su preservación. Además considera que el cóndor ya es parte de la identidad de la cuenca, y que conforma un atractivo turístico que aporta incluso a la economía de la región.

Video gentileza: Huellas Patagónicas. Así comenzó todo.

La asociación Somos Huellas Patagónicas trabaja en 3 ejes principales.

El primero es el revelamiento y rescate de especies nativas de la cuenca, entre ellas al cóndor andino, una tarea que se viene realizando desde el año 2012, tarea difícil, ya que al ser aves capaces de volar 300 km en un día viven tanto del lado argentino como chileno. En el último censo del año 20 22 se contabilizaron 110 Cóndores uno de los números más altos relevados en los últimos tiempos.

A la par de esta actividad, en el mismo período se han rescatado 36 Cóndores que habían sufrido accidentes en la zona.

La localidad de 28 de Noviembre, es uno de los pocos lugares de Argentina, donde el cóndor andino forma parte del paisaje urbano y a simple vista se pueda ver el derrotero majestuoso de las aves sobre el cielo cordillerano.

Por eso intentan que la identidad del pueblo quede ligada al ave y se ilusionan con la llegada de turistas a admirar los cóndores. Por este motivo es que impulsaron y consiguieron que 28 de Noviembre fuer declarada Capital Provincial del Cóndor Andino; y ahora esperan que el Congreso lo declare Capital Nacional.

La senadora Ana Ianni presentó el proyecto en 2017, pero luego vencieron los tiempos parlamentarios y no pudo votarse en el recinto. No obstante la legisladores aseguró, “estamos peleando por la Capital del Cóndor para 28 de Noviembre", y se mostró optimista en cuanto a los resultados.

“Vamos por la tercera, dicen que es la vencida. El año pasado se cayó el proyecto de ley pero vamos a insistir esta semana”, dijo a La Prensa de Santa Cruz en mayo de 2021.

"Tenemos en consenso necesario para un dictamen favorable en las comisiones respectivas, el año pasado se votó por unanimidad en la comisión de ambiente y en la de Turismo, estimo ahora será igual” sostuvo Ianni.

Existen otros proyectos similares. En 2017 lo presentaron los senadores Virginia García, Ester Labado y Freddy Martínez. Y recientemente la diputada Roxana Reyes, también impulsó una iniciativa en el mismo sentido en la Cámara de Diputados de la Nación.

La creación de áreas protegidas

Huellas Patagónicas impulsó la creación de áreas protegidas, tarea que llevó adelante con distintas instituciones estatales y civiles con el fin de fortalecer el vínculo interinstitucional.

En el año 2007 Se pudo lograr la creación del mirador de Cóndores de la localidad de 28 de Noviembre, y en 2009 la creación de la reserva natural educativa cerro de la cruz.

En 2011 la Asociación formó parte del plan de manejo de la Reserva Provincial Punta Gruesa, proyecto dirigido por el Ingeniero Forestal Pablo Peri.

En 2020 en Julia Dufour, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Turismo, la Municipalidad e instituciones intermedias se concretó la creación de la reserva Cañadón la Dorotea.

En cada uno de estos lugares, incluida la Reserva Hidroecológica Dique San José de Rio Turbio, se Huellas trabajó en la cartelería, en los diseños de los senderos, y en la legislación para la protección de esta área natural.

Participación ciudadana, la vinculación, la capacitación y la Educación Ambiental.

En este aspecto, Huellas Patagónicas impulsó para la localidad de 28 de Noviembre, la creación de la marca "El Valle del Cóndor", que vincula la Conservación con la actividad turística.

El objeto es la concientización, la pertenencia y la identidad del Cóndor Andino como símbolo de 28 de Noviembre.

Gracias a esta gestión se logró incluir la imagen del Cóndor Andino en la bandera de la localidad, y en escudos institucionales. Incluso lograron que instituciones gubernamentales e intermedias, clubes y asociaciones incluyan al cóndor andino en sus logos.

Fotógrafo Benito Arias, Diseñadora Industrial Brenda Quinteros, Lic. Turismo, Romina Romero, Ornitólogo Franco Paz.

Otro resultado como fruto del trabajo de la Asociación es que la Escuela de Básquet inscribió institucionalmente el nombre “Los cóndores".

Entre sus actividades más recientes se cuenta, las dos jornadas de capacitación a los integrantes de la asociación que realizan los censos de cóndores. La primera de ellas sobre el uso de indumentaria en lugares agrestes, técnicas de vestimenta y equipamientos de montaña, que estuvo a cargo del Profesor Alfredo Abildgaard.

Otra de las capacitaciones versó sobre Primeros Auxilios para quienes operan en lugares agrestes de manera teórica y práctica, dictada por los doctores Ivan Guillen y . Adrian Sirich ambos integrantes del quipo de censo de cóndores.

Literatura

También se produjeron tres libros físicos sobre las reserva de la localidad, el libro digital infantil Coloreando las aves del Cerro de la Cruz que se puede descargar gratis aquí, y adelantaron que en un par de semanas más editarán nuevos trabajos también en formato digital.

Cada una de estas actividades se concretaron gracias al trabajo de los voluntarios de la Asociación Huellas Patagónicas que de manera altruista brindan sus conocimientos y su tiempo; y el aporte de comerciantes que auspician cada uno de los eventos.

De este modo la comunidad no solo colabora con el objetivo de la preservación del cóndor y se identifica con este ave magistral que desde hace años eligió la geografía de la cuenca para anidar y sobrevolar el valle, sino que aportan a la difusión turística del lugar que año tras año crece en visitantes nacionales e internacionales.

"Por eso, no nos cansamos de repetir esta frase de James Dolitte, "No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario", postulan desde la Asociación Huellas Patagónicas.

Crédito: Somos Huellas Patagónicas.