EL CALAFATE.- El embajador de Alemania en nuestro país afirmó que Argentina tiene un gran potencial de recursos humanos y materiales, pero tiene que tener "una idea clara" del rumbo que quiere elegir en medio de un mundo cambiante. El diplomático habló de los vínculos de negocios existentes entre ambos países, de los riesgos del proteccionismo, y expresó su deseo de incorporar a la Argentina en programas internacionales de fomento de la industria PYME, y de fortalecer la educación técnica incorporando la modalidad "dual" que en el país germano vincula la educación, la economía y el trabajo.

Se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba. También mantuvo encuentros con sectores de la oposición política de la provincia. A pesar de tener pedida una cita con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, el jefe comunal no lo recibió por razones de agenda.

Alemania ya está aplicando el sistema Dual en Argentina con los unicornios existentes. Hay una relación de más de 150 años. "Expandir la industria del conocimiento", es uno de los ejes de la economía alemana.

Emprendedores.

Otros puntos de interés en Argentina es el de mejorar las relaciones entre los jóvenes emprendedores de Alemania y los jóvenes de Argentina, y en este marco citó que existen en Argentina "entre 11 y 14 unicornios y el país tiene un gran potencial".

En Alemania existe el German accelerator un programa de estímulo para el emprendedurismo: "nuestra idea fue traerlo a la Argentina. Para que crezcan en su conexión al mundo", insistió, y comentó que la Agencia está presente en San Francisco, Tokio, Singapur, entre otras regiones, y busca "acelerar los vínculos entre las actividades privadas".

"Es muy importante para nosotros poder ayudar ala Argentina para facilitar el cambio de concepto y reconectarse con el mundo. Nos estamos alejando de la industria pesada y ya estamos en el mundo de la economía de datos" y creemos que Argentina tiene que
crear un círculo entre Tokio, Singapur, San Francisco, entre otros enclaves hoy existentes.", explicó el diplomático.

Foro futuro.

Sante citó también la trayectoria de empresas alemanas radicadas en nuestro país, como Volkswagen que "está invirtiendo 800 millones de euros en Argentina", aunque aclaró que "si el país sigue con su proteccionismo lo que va a generar es distancia entre Argentina y el mundo".

Destacó la creación del Foro Futuro, "dónde dónde Alemania y Argentina tienen un gran potencial. Si juntaríamos nuestros esfuerzos crearíamos sinergia", sostuvo, al tiempo que enumeró los puntos clave sobre los cuales Alemania pone sus esfuerzos.

Uno de ellos es la transformación industrial, "por eso tenemos proyectado traer la feria de Hannover, la feria industrial más grande del mundo. Teníamos la confirmación para el 2 y 3 de marzo de este año pero el cambio de la macroeconomía y decidimos trasladarla para el año 2024. Combinando para que Argentina sea huésped en la feria en 2025". Todo en la medida en que el e", adelantó.

Porqué visita Santa Cruz

El embajador señaló que "cualquier embajador que llega a Argentina y se queda solo en la capital nunca va a conocer la Argentina", afirma que Buenos Aires tiene una vida muy metropolitana, "pero la vida que define la cultura a mi parecer está en las provincias", razona, y por eso se propone visitar oficialmente a la mayor cantidad de provincias.

Añado que en Alemania "la capital es la parte más floja en relación a los otros países y acá es al revés", dice, al tiempo que refuerza la idea del federalismo como eje de la transformación armoniosa de la economía de un país.

La intención de visitar las provincias es "sondear para ver cuáles son las opciones que se pueden desarrollar. Y entender la dinámica que existe entre la capital y las provincias para ver qué potencial está en el desarrollo de las provincias. No solo a lo que se refiere al litio, el cobre y demás sino también en el mundo de los conocimiento", señala el diplomático.

El embajador y su esposa junto a la gobernadora, ministros del gabinete y el cónsul honorario en Santa Cruz, Bernd Ferstl.

Alemania es la cuarta potencia en materia de comercio. "No ganamos nuestro dinero afuera en Asia, en todo Europa, la distancia no es una excusa. Se puede ganar dinero en su propio país. Lo que necesitas es un concepto es un plan de desarrollo", remarca.

Críticas a Rusia y advertencia sobre el imperio de la fuerza sobre las leyes y las normas.

Ulrich Sante hace hincapié en la importancia de crear estructuras sólidas para la economía, a partir de reglas de juego claras. En este punto pone como ejemplo el actual contexto bélico a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, "los chinos tienen el poder económico, y Rusia el poder militar", definió.

Puso mucho énfasis en la importancia que tiene para los países, la decisión de pertenecer a un mundo de reglas y el poder de la ley, que Rusia y China quieren reemplazar con un orden basado en poder militar y económico.

Y bregó porque en este mapa, "Argentina tenga relaciones estrechas con este mundo para hacer uso de sus recursos naturales y de sus recursos del conocimiento".

La importancia de retomar la educación técnica vinculada al mundo del trabajo.

Santa detalló que el tercer sub pilar del programa alemán de desarrollo de las empresas, es la formación técnica. "Lo que vemos en Alemania donde tenemos la educación Dual", indicó, que busca que los estudiantes se vinculen al mundo laboral a la par que cursan sus estudios en la enseñanza técnica.

Reuniones con la gobernadora y funcionarios de Santa Cruz.

El embajador también se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, y con la ministra de Producción, Silvina Córdoba, encuentros que fueron calificados de "muy positivos", y que sirvieron para tejer vínculos a futuro.

Protocolo distendido: el embajador obsequió a la gobernadora un Oso de Berlín con la camiseta de la selección argentina,

Ulrich Sante llegó a la Argentina para hacerse cargo de la representación de su país en Argentina en septiembre de 2020 con la idea clara de trabajar en pos de consolidar los vínculos entre ambos países, tanto del orden económico, como educativo y cultural.

Recorre el país de punta a punta, porque considera que el federalismo es la base del desarrollo de un país que como Argentina, cuenta con grandes regiones productivas que en conjunto suman un potencial invalorable para el desarrollo.

En Santa Cruz, se estableció varios días en El Calafate invitado por el cónsul honorario, Bernd Ferstl recorrió las bellezas turísticas de la zona como un visitante más. "Mis hijos vinieron a conocer Santa Cruz hace algunos años, y ahora lo hicieron sus padres", cuenta Ulrich, quien viaja acompañado por su esposa Cristina Sante.