SANTA CRUZ.- En el marco de una reunión informativa sobre la actividad minera en 2022 ante la Comisión de Minería de Diputados de la Nación, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, pasó un momento incómodo cuando la diputada Jimena Latorre (UCR Mendoza) le preguntó sobre la producción de carbón de YCRT y sobre los subsidios que recibe, "Es información que no manejamos en detalle", contestó la funcionaria quien prometió hacer llegar las respuestas una vez que recabe la información.

Tampoco la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, respondió las preguntas de la legisladora mendocina, ni los legisladores de Santa Cruz, Gustavo González, y Jorge Verón, este último, proveniente de Río Turbio.

Las preguntas que no supieron responder los funcionarios de minería ni los legisladores del Frente de Todos.

Luego de la exposición de los representantes de las provincias de Santa Cruz, Salta, San Juan, Catamarca y Buenos Aires, y de la Secretaria de Minería de la Nación, la diputada por Mendoza, Jimena Latorre, esbozó un cuestionario breve con tres preguntas:

"Teniendo en cuenta que a diciembre de 2021 tenía una planta de 2066 empleados, que en 2022 recibió de transferencias del tesoro, 14.213 millones de pesos. Las preguntas puntuales para la ministra y para la Secretaria también son: cuántos barcos se exportaron de carbón entre el 2020 y el 2023; cuántas toneladas de carbón grueso se entregaron a la población en los inviernos de estos tres ejercicios; cuánto es el monto de los subsidios recibidos por la empresa estatal durante el período 2020-2023, y cuál ha sido la producción de carbón depurado en ese mismo período", fueron los interrogantes planteados por la diputada Latorre.

La respuesta de Silvina Córdoba llegó luego de unos segundos durante los cuales se produjo un inaudible cruce de palabras entre los legisladores, hasta que la funcionaria de Santa Cruz respondió:

"Me gustaría que me haga llegar las preguntas porque hay información que debemos preguntar a la empresa estatal YCRT que nosotros no manejamos en detalle, así que me llevo las preguntas para hacérselas llegar después a través de la diputada", en referencia a la santacruceña, Paola Vessvessian quien también participó de la reunión.

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, en representación del Gobierno Provincial expuso ante la Comisión de Minería de la cámara baja, la situación actual de la Minería en Santa Cruz y los resultados del trabajo realizado durante 2022, que ubica a Santa Cruz como la principal exportadora de minería en el país.

Durante el encuentro la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, brindó un informe sobre el desarrollo de la actividad minera a nivel nacional, y cada una de las provincias expusieron las particularidades de la actividad en cada región.

En este marco, la ministra Silvina Córdoba, destacó las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Alicia Kirchner, fundamentales para lograr el desarrollo de la actividad minera en Santa Cruz, como lo es la Licencia Social; la inserción de las mujeres en la actividad productiva; la generación de empleo; el Registro Único de Provedores de Actividades Económicas; y los Fondos UNIRSE para concreción de proyectos en la provincia.

De esta manera, Santa Cruz se presentó como el distrito nacional con mayor producción y exportación de oro y plata de Argentina, logro que se sostiene desde que Alicia Kirchner asumió como gobernadora.

Actualmente, la provincia se posiciona como principal exportadora minera con el 44,6%, seguido por San Juan con el 22,4%; Jujuy con 19,1%; Salta con 7,7% y Catamarca con el 4,0%.

Las otras provincias participantes fueron, Salta representada por el coordinador general de la Secretaria de Minería, Juan José Martínez; San Juan por el ministro de Minería Carlos Astudillo; Catamarca por el ministro de Minería, Marcelo Murúa y Buenos Aires por el subsecretario de Minería, Federico Aguilera.