EL CHALTÉN.- El Parque Nacional Los Glaciares confirmó que tras cinco intensas jornadas de combate contra el fuego, el incendio forestal en la Zona Norte del área protegida está totalmente extinguido. El organismo publicó una extensa lista de agradecimientos a las entidades y el personal que participó de las tareas, y recordó las recomendaciones para prevenir incendios. Por otra parte, el incendio puso de relieve la importancia de contar con un aeródromo con provisión de agua en pista para los aviones hidrantes.

El incendio comenzó el domingo pasado alrededor de las 14 h, en el sector denominado Bahía Témpanos, en cercanías del Glaciar Viedma, afectando sectores de bosque alto, matorral y pastizal .

Más de 30 personas, entre brigadistas del Parque, del Consejo Agrario Provincial Delegación El Chaltén y un grupo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, trabajaron en el terreno con herramientas de mano y equipos de agua, sumándose 3 embarcaciones , 2 camiones URO y un avión hidrante para agilizar las tareas.

Finalmente, alrededor de las 19 h del jueves, los equipos de trabajo comenzaron a replegar, quedando en el lugar una guardia de cenizas. No obstante, por razones de seguridad continúa temporalmente cerrada la travesía denominada "Vuelta al Huemul".

El Parque Nacional agradeció a todas las instituciones y vecinos, que en el terreno o en la logística, colaboraron durante todos estos días: Consejo Agrario Provincial Delegación El Chaltén; Comisión de Auxilio El Chaltén (CAX); Cuartel de Bomberos El Chaltén; Aeroclub "Walter Omar D' Anna" de El Chaltén; Municipalidad de El Chaltén; Protección Civil El Chaltén; Plan Nacional de Manejo del Fuego; Piloto y mecánico del avión hidrante; Aeroclub "Lago Argentino" de El Calafate.

Asimismo destacó la labor del Consejo Agrario Provincial Delegación El Calafate y Bomberos Voluntarios de El Calafate prestos para brindar apoyo en caso de una emergencia simultánea en Zona Sur.

Desde PN Los Glaciares también agradecieron "especialmente a nuestros compañeros que con profesionalismo y compromiso se abocaron a combatir este incendio".

El rol fundamental del aeródromo El Chaltén.

El incendio, que demandó los servicios de un avión hidrante del Servicio de Manejo del Fuego, puso de relieve la importancia de contar en el lugar con un aeródromo provisto de un tanque australiano para abastecer las operaciones de combate contra el fuego.

Los integrantes del Aeroclub  Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna, elaboraron un video con imágenes de la primera operación de un avión hidrante en la Pista del aeródromo registradas entre el 8 y el 12 de enero de 2023.

Recomendaciones para evitar incendios.

Deben extremarse los cuidados a la hora de visitar el Parque Nacional, disfrutar también es cuidar, si fuma, deberá hacerlo sólo en los sitios habilitados, apague bien la colilla y deposítela en colilleros o en su bolsa de residuos. Nunca la tire al piso.

Y sobre todo, no olvidar que en la zona Norte está prohibido hacer fuego, sólo uso de calentador en áreas de acampe.