EL CHALTÉN.- Un grupo de transportistas que utilizan la ruta 41 entre El Chaltén y Lago del Desierto, manifiestan sus quejas por el mal estado del camino y las consecuencias para sus vehículos principalmente, la rotura de cubiertas. Puentes en mal estado y piedras cortantes que asoman en la superficie de la calzada.

Son 37 kilómetros de ripio que en general en mal estado, por las características rocosas y el rigor del clima en invierno que imposibilita su mantenimiento en gran parte del año. No obstante las quejas de transportistas es porque no hay un debido tratamiento del camino por parte de Vialidad Provincial.

Según relataron a Winfo los transportistas, "Vialidad pasa la máquina una vez por mes más o menos, y lo único que hace es sacar las piedras grandes y desparramarlas todas en las rutas, creemos que no lo hacen a propósito, pero la ruta queda intransitable", señalan.

Añaden que "como usuarios diarios de la ruta, normalmente auxiliamos por semana cuatro o cinco autos de turistas que se quedan varados por los impactos de las piedras en los vehículos".

Los viejos puentes a lo largo del trayecto -hay ocho- aportan otra cuota de riesgos para los viajantes, "a algunos les faltan tablas, y eso también rompe las cubiertas", detallan.

"Lo que más se rompe son las cubiertas, el valor de una cubierta está entre $140,000 a $ 180,000 y es complicado conseguir", explicó a este portal el dueño de una de las empresas.

Manifiestan que cuando acuden a Vialidad con sus reclamos, las respuestas que les dan es que "no tienen material fino, que las máquinas están rotas, que no tienen combustibles", aseguran los transportistas.

Este año, a comienzos de octubre y ante la falta de avance de la obra de pavimentación que debía haber comenzado un año antes, vecinos hicieron público un reclamo pidiendo a Vialidad que "al menos reparen el camino" y advirtieron a las autoridades sobre los riesgos que significaba el mal estado del camino para los viajantes.

Denunciaron la existencia de tramos de ruta que estaban inundados, peligro de derrumbe de rocas; y curvas angostas y peligrosas, que requieren de una pronta solución.

Los firmantes se manifiestan a favor de la pavimentación de la ruta que fue licitada el año pasado y adjudicada a Esuco por 3800 millones de pesos.

Puente en Chorrillo del Salto.

Actualmente son cinco las empresas y aproximadamente trece los vehículos que transportan pasajeros al lago del desierto. Realizan entre uno y dos viajes por día hasta la hostería El Pilar, que queda a mitad de camino entre El Chaltén y Lago del Desierto.

Los transportistas cuentan que las roturas más frecuentes que sufren los autos de turistas son de radiador y cárter, éste último provoca la pérdida de aceite del motor, y de cubiertas.

"Lo que más se rompe son las cubiertas, el valor de una cubierta está entre $140,000 a $ 180,000 y es complicado conseguir", explicó a este portal el dueño de una de las empresas.

Hace dos semanas el gobierno provincial informó que especialistas en el diseño de pasos de fauna se encuentran trabajando en la zona para optimizar el proyecto de la ruta escénica Nº 41.

El biólogo de Conicet, Diego Varela, consultor especialista en ecología de rutas y pasos de fauna, y el técnico Gustavo Aprile, con amplia experiencia de campo con huemules en la zona de El Chaltén y Lago del Desierto, llevan adelante una campaña de relevamientos en el terreno para determinar sitios estratégicos para la construcción de pasos de fauna, pasos secos, alcantarillas, cercados, cartelería, “ecoductos” y reductores de velocidad que faciliten el movimiento de huemules en el marco del proyecto de asfaltado de la Ruta Nº41.