RÍO GALLEGOS.- Horacio Rodríguez Larreta respondió a las críticas que le hizo Alicia Kirchner quien le atribuyó no tener una mirada federal del país, "ella es parte del gobierno que hizo de la Argentina un país unitario", afirmó el jefe de gobierno de CABA. Se reunió con vecinos y caminó por el centro de la ciudad, dijo que los santacruceños le pidieron por una mejor educación: "El gobierno iguala para abajo, tenemos que inculcar a los chicos el esfuerzo y el mérito". Crédito: Adrián Barabino.

En el marco de la campaña con vistas a las presidenciales 2023 el precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Río Gallegos, se reunió con vecinos y con dirigentes del arco opositor, y recorrió el centro de la capital provincial. “Vamos a trabajar para ganar la gobernación, por eso la importancia de prepararse para gobernar. Tenemos un buen equipo en la provincia.”, afirmó.

“Vengo a escuchar, a caminar y a conocer los problemas que hay acá en la provincia de Santa Cruz y en la ciudad” afirmó Rodríguez Larreta y destacó: “Me encontré con una unánime preocupación por la educación, por la falta de clases”, manifestó.

“Todo da igual; en Santa Cruz se iguala para abajo, cuando lo que tenemos que inculcar en los chicos es el esfuerzo y el mérito” afirmó Larreta, en alusión a la promoción de estudiantes secundarios con materias previas que decretó el gobierno en 2021.

Rodríguez Larreta junto a:José María Carambia, intendente de Las Heras; Alberto Parsons, presidente del PRO de Santa Cruz; Leo Roquel, concejal de la UCR; Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano. y Mario Nicolich, presidente del ARI local. Crédito: Adrián Barabino.

"Es parte de un gobierno que transformó la Argentina en un país unitario", enfatizó Larreta en respuesta a Alicia Kirchner, quien durante la semana había aconsejado al dirigente del PRO: "si quiere ser el candidato de la oposición, tiene que tener una medida más federal del país", afirmó la mandataria.

Las declaraciones de la gobernadora fueron a partir "de trascendidos periodísticos" que según el gobierno, la Corte fallaría a favor de CABA en un reclamo por el recorte de 2,3% de la coparticipación.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020, a través del cual dispuso que el 3,75% otorgado por coparticipación a CABA se retrotraiga al 1,4%, porcentaje que la equipara al resto de las provincias. Ello motivó que el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

En otro punto de la conferencia de prensa de esta tarde, Larreta destacó el potencial productivo de los santacruceños: “esta provincia podría estar explotando más la pesca, la energía, el turismo para generar trabajo santacruceño.”

Sobre el turismo en particular, reclamó “No hay nada más unitario que haber cortado los vuelos. Antes había más vuelos y más baratos, hoy hay menos y más caros, todo eso atenta contra el trabajo en Santa Cruz.”

Respecto del panorama político provincial, bregó por la unidad de la oposición y afirmó: “Vamos a trabajar para ganar la gobernación, por eso la importancia de prepararse para gobernar. Tenemos un buen equipo en la provincia.”

Reunión en un barrio. Crédito: Prensa Rodríguez Larreta.

Su visión de país es que “La Argentina tiene que volver a ser un país federal; lo dice nuestra Constitución y es lo que soñó Alberdi.” En esa línea afirmó que hay que revisar la coparticipación: “hay que cumplir con la Constitución y replantear la Ley de Coparticipación que es el corazón de la distribución de los recursos en Argentina”.

Inflación.

En cuanto a los índices de la inflación, sostuvo: “Si la Argentina no vuelve a crecer, no exporta más y no genera mas laburo, no hay plan antiinflacionario que aguante”.

“Por eso lo más importante es definir un modelo de desarrollo. El mundo hoy necesita lo que la Argentina tiene: la energía acá en el sur, el litio del norte, nuestros alimentos. Podríamos estar produciendo más, generando más turismo, desarrollando más la pesca. Necesitamos inversiones, mano de obra calificada y para eso una revolución educativa, necesitamos mejorar la logística con infraestructura.”

Justicia.

Consultado por la discusión acerca de los miembros del Consejo de la Magistratura, Larreta fue contundente: “No cumplir con el fallo de la Corte, es una raya más que pasa Cristina Kirchner” haciendo referencia al atropello del Senado a la Justicia.

Recorriendo el centro. Crédito Prensa Rodríguez Larreta.

Por la tarde, Rodríguez Larreta se dirigió a la ciudad de Ushuaia para continuar con su agenda. Allá tiene previsto otro encuentro con vecinos y una reunión con una empresa familiar que emprende en embarcaciones de turismo y pesca alternativa. También participará de un homenaje a los caídos y mantendrá un encuentro con excombatientes de Malvinas. Mañana sábado estará en la ciudad de Bariloche.